portada-informadorchile
Noticias Chile | "Terrorismo en La Araucanía" ataque incendiario deja 14 camiones quemados | Informadorchile

Noticias Chile | La Coordinadora Arauco Malleco, se adjudicó 16 atentados terroristas

Noticias Chile - El informador Chile
Noticias Chile | Revelan que menor de 9 años recibió un impacto de bala calibre 22 en su columna en ataque en La Araucanía | INFORMADORCHILE
| La coordinadora Arauco Malleco, se adjudicó 16 atentados terroristas

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió un texto responsabilizando al Estado por la muerte del cabo segundo de carabinero Eugenio Nain Caniumil.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Movimiento de izquierda Revolucionaria, presentarán candidatos para la constituyente

Según  detalló en exclusiva Radio Bío Bío, aseguran que la muerte del joven de 24 años es consecuencia de las acciones del Estado de Chile que les ha declarado la guerra.

ANTECEDENTES

 

“Como CAM, endosamos la responsabilidad al Estado de Chile de la muerte del carabinero, al ser ellos quienes nos han instaurado como su enemigo interno, declarándonos la guerra toda vez que se han puesto del lado de los intereses del gran capital, generando un conflicto de baja intensidad para así militarizar y dar rienda suelta a la represión selectiva e indiscriminada a nuestras distintas expresiones de lucha”, señala el comunicado.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Rafa Cavada presentará querella por video juego que incita a matarlo

Por otro lado, señalan que el proceso constituyente y los escaños reservados para pueblos indígenas en la Convención no garantizan “una transformación de tipo estructural que resuelva los problemas de fondo y la violencia colonial a la que estamos sometidos

En ese contexto, hacen “un llamado al pueblo Mapuche a no caer en este voladero de luces, ya que la autonomía se consigue mediante la lucha territorial, no desde arriba, y sin mendigarle cuotas de poder ni agacharle la cabeza a nadie”.

En la misma línea, la detalla y se adjudica 16 ataques incendiarios a maquinaria forestal ejecutados durante este año, los que -aseguran- fueron obra de sus distintos Órganos de Resistencia Territorial (ORT).

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE |

ATAQUES TERRORISTAS

Por lo tanto, daremos continuidad al weichan, asumiendo todos los costos que esto implica, incluso la muerte. Es en este escenario, reivindicamos las siguientes acciones ejecutadas por los distintos ORT en el Wallmapu;

-Fundo Rukamanke, forestal Mininco, 5 maquinarias de última generación completamente quemadas. Temuco ORT- Nagche Ankanamun (febrero)

-Sector Chacamo, forestal Mininco, un camión quemado. Carahue, ORT Lavkenche (abril)

-Fundo Santa Elena, tres tractores, una excavadora y un camión. Camino Freire Villarica, ORT- Wenteche Kvlapan (abril).

-Fundo El Puma, forestal Arauco, dos cosecheras, Panguipulli. ORT Huilliche Kalfulikan (mayo).

-Fundo Los Tallos, forestal Arauco, dos cosecheras. Panguipulli – Los Lagos, ORT Huilliche Kalfulikan (mayo).

-Fundo San Ernesto, forestal Mininco, un skider, un trineumático y un conteiner. Contulmo, ORT Lavkenche- Levtraru (julio).

-Maquinaria yanakona Norin. Traiguen, ORT Nagche Mañil Wenu.

-Los Riesqos, forestal Anchile, un camión y un container. Purranque, ORT Williche Kalfulikan (agosto).

-Fundo La Castilla, forestal Arauco, 4 cosecheras y una camioneta. Loncoche, ORT Williche Kalfulican (agosto).

-Fundo Pichibureo, forestal Mininco, besalco, 6 máquinas y 3 camionetas completamente quemadas. Mulchén, ORT Wenteche Katrileo (agosto).

-Fundo Saboya, forestal Mininco, contratista cerda, 5 máquinas y dos buses saboteados. Los Sauces, ORT Nagche Pelontraru (septiembre).

-Ruta Purén- Lumaco, dos camiones forestales, comuna de Lumaco, ORT Nagche Pelontraru (septiembre)
.
-Fundo Vista Hermosa, forestal Cautín, maquinaria incendiada. Padre Las Casas, ORT Wenteche Katrileo.

-Fundo Antofagasta, forestal Cautín, maquinaria quemada. Traiguen, ORT Nagche Manguil Wenu.

-Fundo San Carlos, forestal Mininco, una máquina y un camión quemado. Selva Oscura, ORT Wenteche- Manguil Wenu.

-Fundo Nahuelcura, forestal Mininco, 7 máquinas y 3 camiones completamente incendiadios. Cunco, ORT Wenteche Matias Katrileo.

Kechu: Por último, convocamos a las demás expresiones en resistencia, comunidades en lucha, a dar continuidad al weichan, en el camino de una lucha frontal por recuperar el territorio y la libertad para nuestro pueblo.

Leave a Reply