portada-informadorchile
Noticias Chile | Pamela Jiles "El segundo retiro del 10% estaría para Navidad" | Informadorchile

Noticias Chile | Economista de la OCDE: “No entiendo por qué la gente saca su dinero de las AFP”

Noticias Chile - El informador Chile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
|

 

El proyecto que permite un del 10% de los fondos AFP continúa avanzando en el Congreso luego que este jueves fuera aprobado en particular en la Comisión de Constitución por lo que ahora será revisado en sala.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | 12 generales de Carabineros pasan a retiro, Rozas sigue en su cargo

Enfrente de esta situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (), a través de su economista principal y jefe de la unidad de pensiones privadas, Pablo Antolín, afirma que no logra entender el objetivo de dicho proyecto y juzgó la medida.

“No se puede entender” “Nos gustaría que alguien nos explicara cuál es el objetivo de esto. Porque permitir el retiro a todo el mundo sin criterios basados en máxima necesidad, no se puede entender. Porque todo esto a lo que va a llevar es a que el día de mañana la gente no tenga ahorros para financiar su jubilación. Desde aquí se ve con escepticismo”, mencionó a el diario El Mercurio. En Chile se aprobó que todo el mundo pudiera sacar el 10 por ciento, incluida gente que nunca había perdido su empleo, y que nunca ha sufrido una reducción, ni sufrirá una reducción significativa de ingresos”, criticó Antolín.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministro de Hacienda ya tiene en su poder los rut de millones de personas del retiro del 10%

Para el economista, la ley les permitirá a personas de altos ingresos un mayor beneficio ya que no tendrá que pagar impuestos como sí ocurre en otros países. Igualmente, Antolín se mostró en contra de la medida porque “habrá mucha gente que no tiene ahorros y habrá mucha gente que no va a tener ahorros para tener una pensión lo suficientemente grande, como le gustaría tener”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fin de un era: Ignacio Gutiérrez deja hoy el matinal de TVN

 

En resumen, el economista estableció que lo ideal sería ponerle restricciones al proyecto porque así “la gente que realmente necesita ese dinero, por estas causas, lo puede sacar, pero no todo el mundo. Y en la mayoría de los países se han establecido causas bajo las cuales se puedan sacar y son causas excepcionales de situaciones de dureza financiera”.

LEA TAMBIÉN…Noticias | El gigante Walmart también se va de Argentina

Leave a Reply