Noticias Chile | Histórico: Senado aprueba el retiro del 10% de las AFP | INFORMADORCHILE

Noticias | Histórico: Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10%

Noticias Chile | Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10%
Noticias Chile | Cámara de Diputados aprobó el segundo retiro del 10%

 

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la reforma constitucional para establecer un mecanismo que permita un segundo retiro de fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros encuentra histórica plantación de marihuana a 2.600 metros de altitud, en pleno desierto de Atacama

De acuerdo al proyecto aprobado hoy  martes 10 de noviembre en la cámara de diputados, tal como con el retiro anterior, se establece como monto máximo de retiro el equivalente a 150 UF, y un mínimo de 35 UF. En el evento de que el 10% de los fondos acumulados sea inferior a 35 UF, el afiliado podrá retirar hasta dicho monto.

 

Sin embargo, existen cinco diferencias con el proyecto anterior discutidas en la Cámara, que afectarán a quienes busquen acceder al trámite.

 

1. Pago de impuestos (ANULADO)

➡️ ANULADO ➡️ En esta ocasión, los fondos retirados constituirán renta para todos los efectos legales, siempre y cuando sean superiores a 35 UF. Sin embargo, quienes tributen en los primeros tres tramos de la Ley de Impuesto a la Renta estarán exentos de pagar impuestos. ANULADO ***

De esta forma se estableció la universalidad del beneficio.

 

2. Única cuota

Asimismo, se detalla que la entrega se realizará en una única cuota.

“La entrega de los fondos se efectuará en un sólo pago y en el plazo máximo de treinta días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva Administradora de Fondos de Pensiones”

 

3. Retención de pensiones alimenticias

Además, en esta continuación del proyecto que comenzó a regir desde julio, ya no será necesario pedir la retención de las pensiones alimenticias adeudadas para acceder a ellas.

 

Según el documento, la entrega de los fondos “estará sujeta a la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias de conformidad a lo previsto en la ley Nº 21.254″.

 

4. Reintegro de los fondos

Adicionalmente, los afiliados que soliciten el retiro podrán reintegrar todo o parte de dichos fondos mediante una cotización voluntaria adicional. Esta debe ser equivalente a 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada.

Asimismo, podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo.

 

5. Mayor transparencia de las autoridades

Finalmente, se detalla que las autoridades que busquen hacer efectivo el retiro del 10% de sus fondos previsionales, deberán incorporar el monto retirado a su declaración de patrimonio e intereses.

 

VOTACIÓN

Los diputados que votaron en contra del nuevo retiro del 10% fueron Jorge Alessandri (UDI), Pepe Auth (IND), Ramón Barros (UDI), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), María José Hoffmann (UDI), Harry Jurguensen (RN), Pablo Kast (Evópoli), Issa Kort (UDI), Carlos Kuschel (RN), Karin Luck (RN), Javier Macaya (UDI), Patricio Melero (UDI), Andrés Molina (Evópoli), Diego Paulsen (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Gustavo Sanhueza (UDI), Francisco Undurraga (Evópoli), Ignacio Urrutia (P. Republicano).

En tanto, los parlamentarios que se abstuvieron fueron Javier Hernández (UDI) y Luis Pardo (RN). Por otro lado, no votaron Sebastián Álvarez (Evópoli), Juan Fuenzalida (UDI), Sebastián Keitel (Evópoli), Sebastián Torrealba (RN), y Enrique van Rysselberghe (UDI).

PAMELA JILES

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Asesino en serie mató a cinco personas en casi una hora, todos apuñalados

Leave a Reply