NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac Labatut: “Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”

Subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac Labatut: “Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”
Subsecretario de redes asistenciales Alberto Dougnac Labatut: “Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”

 

Cuando el Presidente Sebastián Piñera dispuso el nombramiento de Alberto Dougnac Labatut como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, posterior a la salida de Arturo Zúñiga, el enorme conglomerado médico observó con buenos ojos la determinación presidencial.

 

Se trataba de un profesional que venía desde esas filas, con una trayectoria que lo avalaba en el importante puesto.

 

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Estudio sugiere cobrar un 5% de impuestos a personas en teletrabajo

En cambio, ese juicio se modificó diametralmente el lunes recién pasado, enseguida que “El Desconcierto” diera a conocer dos demandas laborales que pesan contra el subsecretario Dougnac.

 

DEMANDAS

En ellas se hace referencia a la postura de aversión y discriminación que tuvo cuando fue decano de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, donde habría indicado: “Las enfermeras no son inteligentes ni deben serlo, basta que sean bonitas”.

Los fuertes dichos desencadenaron una ola de cuestionamientos. Y de inmediato el palacio de La Moneda le exigió explicaciones. “Él desmiente absolutamente eso”, comentaron a ese medio fuentes de gobierno, haciendo referencia a la declaración pública que compartió con la crisis ya desatada.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ejército dona a carabineros 10 blindados Mowag

En el texto garantiza que su “pensamiento y convicción” no están representados en la frase que se le adjudica, y que es “plenamente consciente y respetuoso de la dignidad de todas las personas”.
Pese a las explicaciones, el gremio al que pertenecen las demandantes no quedó conforme: el Colegio de Enfermeras solicita que el subsecretario deje el cargo.

Y lo mismo manifestó con fuerza la presidenta del Senado, Adriana Muñoz (PPD). Expresó que igualmente de ser “vergonzosos”, las palabras de Dougnac “dejan a las enfermeras reducidas a un nivel decorativo, negando los años de formación profesional que tienen y que han demostrado ejemplarmente todos estos meses en el combate a la pandemia”.

 

 

Desde la Cámara, en tanto, se cuadraron con la petición del Colegio de Enfermeras y exigieron la renuncia. La diputada Carolina Marzán sostuvo que son dichos “impresentables”, y destacó: “basta de misoginia, debemos erradicarla de espacios de poder y de nuestra sociedad. De comprobarse estas denuncias, Alberto Dougnac debe renunciar”.

“ANDREA PARRA”

Andrea Parra, enfermera de profesión, dijo que “algunos hombres avanzan rápido y otros lento en el aprendizaje de respetar a las mujeres en su dignidad y derechos. Las autoridades, sin embargo, no tienen oportunidad ni excusas para emitir juicios cavernarios. Espero su pronta renuncia a la subsecretaría de Redes Asistenciales”, precisó.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Acusan a mecánico de la FACH de presunto abuso sexual contra menor en Rapa Nui

 

Leave a Reply