Noticias | Estallido Social en Perú deja tres manifestantes muertos

Noticias | Estallido Social en Perú deja tres manifestantes muertos

Noticias | Estallido Social en Perú deja tres manifestantes muertos

 

Luis Alberto Valdez Farías , abogado y congresista de la república por la Alianza para el Progreso y actual Presidente interino del Congreso de la República del Perú tras asumir recientemente su cargo el 10 de noviembre de 2020, le solicitó la noche del sábado la “renuncia inmediata” al actual presidente Manuel Arturo Merino de Lama , el político peruano, agrónomo de oficio que asumió la Presidencia de la República en la misma fecha, tras la violenta represión de las protestas contra el nuevo gobierno, que han dejado al menos tres muertos y trece heridos.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Taxista violó a menor de 13 años en la Región de O’Higgins

 

“Le pido al señor Merino que evalúe su inmediata renuncia”, dijo Valdez en declaraciones al canal N de televisión del vecino país del norte.

En un comunicado divulgado luego en la cuenta de Twitter del Congreso, se informó de la convocatoria de la junta directiva para este domingo a las 08:00 horas (13:00 GMT) para discutir la sucesión de Merino.

 

“Hay que tomar una decisión mayor, hoy día domingo elección de una nueva junta directiva para una sucesión constitucional”, añadió Valdez.

 

MUERTES

La advertencia se provocó luego de conocerse el fallecimiento de tres manifestantes durante una marcha masiva y pacífica de rechazo a Merino en la ciudad de Lima, que fue violentamente reprimida por la policía con disparos de perdigones y gases lacrimógenos.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, del partido Acción Popular, el mismo de Merino, también exigió la dimisión del presidente.

“Me acabo de enterar del tercer muerto” en las protestas, afirmó el arzobispo de Lima, Carlos Castillo Mattasoglio, al deplorar la represión policial en declaraciones a la televisora estatal.

La Defensoría del Pueblo había anunciado que el primer fallecido, un joven de 25 años, murió por disparos de perdigón en la cabeza y la cara.

También se registraron 13 manifestantes heridos, según la Defensoría, que denunció el uso indiscriminado de perdigones de goma y gases lacrimógenos por parte de la policía.

La actuación policial ha sido severamente cuestionada por la ONU y organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional desde que el martes empezaran las protestas.
Siete de los 18 ministros de Merino anunciaron su renuncia tras la represión policial, entre ellos el de Salud, Abel Salinas Rivas, de acuerdo con informaciones locales.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Isapre Cruz Blanca se niega a pagar tratamiento de 9 millones mensuales, a paciente con leucemia crónica

 

Leave a Reply