Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Triangulaciones: Ministro de Hacienda fue parte del directorio de AFP Capital

Noticias Chile | Triangulaciones: Ministro de Hacienda fue parte del directorio de AFP Capital
Noticias Chile | Triangulaciones: Ministro de Hacienda fue parte del directorio de AFP Capital

 

Continúa la discusión por el controvertido proyecto del segundo retiro del 10% de los fondos previsionales y en medio de la crisis económica derivada de la situación sanitaria que azota al país, el ministro de Hacienda Ignacio Briones Rojas, ingeniero comercial y economista ha sido uno de los más críticos de esta iniciativa, la que ha calificado como una mala estrategia para el futuro.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Parlamentarios envían carta para investigar triangulación de Piñera con los fondos de las AFP

 

El medio de investigación INTERFERENCIA dio a conocer nuevas referencias respecto a la carrera del ministro Briones, quien en el año 2016 -por dos meses- integró parte del directorio de AFP Capital.

 

Según los textos recopilados por el medio ya citado, el actual jefe de la billetera fiscal fue en aquel año director suplente de esta administradora de fondos de pensiones. Su gestión duró poco. Solo dos meses después de asumir presentó su renuncia. Vale destacar, también, que el cargo no figura en su currículo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Unión Portuaria anunció huelga general en apoyo a los trabajadores y contra la decisión de Piñera de recurrir al TC para impedir el retiro

Fuentes averiguadas sostienen que su dimisión habría sido para unirse a la pre-campaña presidencial del economista Felipe José Kast Sommerhoff.

En esa época, Briones también formaba parte del directorio de Codelco, director de la empresa Abastible y decano de la Facultad de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se cumple profecía de “La Abuela” : Pizarro, Goic y Letelier se abstienen y con ello se aprueba el proyecto de Piñera del 10%

De acuerdo al reporte anual de la empresa, el militante de Evópoli recibió una dieta de 3 millones de pesos.

Pero Briones no es el único miembro del gabinete de Sebastián Piñera que ha formado parte de una AFP. La historia se repite en el caso del ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien en 2017 era presidente de Capital.

Su gestión coincidió con la realización de una fiesta en el Caribe luego que se alcanzaran las metas comerciales de la empresa. En la celebración estuvieron presentes 70 empleados de la administradora más el entonces gerente general de AFP Capital – y ahora director – Eduardo Vildósola. Jobet no estaba presente.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gino Lorenzini denunció la corrupción generalizada en el manejo de los fondos de las AFP, mostrando pruebas de las triangulaciones de Piñera

 

Leave a Reply