Noticias Chile | Profesional de la OMS: "Cada día es más probable que el SARS-CoV-2 se convierta en endémico y no desaparezca con las vacunas "

Noticias Chile | Mayor relajación de los Santiaguinos, aumentó la propagación del covid-19 a niveles de mayo

Noticias Chile | Expertos señalan que el covid-19 llegó para quedarse y se convertirá en un virus endémico | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Mayor relajación de los Santiaguinos, aumento la propagación del covid-19 a niveles de mayo

 

Mayor desplazamientos de las personas, reuniones sociales cada vez más frecuentes y una menor percepción de riesgo del virus ,impulsado por los anuncios de una próxima vacuna, serían algunos de los factores que explicarían el aumento de contagios de Covid-19 en la capital, según publicó hoy LATERCERA AM.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Manifestantes saquean Tienda Paris, se llevaron televisores

De acuerdo a la plataforma ICOVID (que construyen las universidades y el Ministerio de Salud), la velocidad de propagación del virus (R efectivo) creció a 1,15, lo que implica un retroceso a los niveles de contagios que había a mediados de mayo en Santiago, cuando se ubicaba en 1,14.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ya están las 51 firmas para investigar a Piñera por las triangulaciones con las AFP

¿QUE ES EL R- EFECTIVO?

Este índice refleja a cuántas personas contagia cada infectado con covid-19. Y su nivel más bajo (0,78) se alcanzó en junio, durante la cuarentena general, mientras que los más altos (1,7) se registraron hacia fines de abril, en la antesala del peak de la pandemia.

 

Otro indicador que ha alcanzado niveles de riesgo, según consignó el diario de circulación nacional, es la carga de enfermedad o casos nuevos por cada 100 mil habitantes. De acuerdo a la plataforma, el 21 de noviembre se reportaron 4,60 casos por 100 mil habitantes, lo que llevó al visor a modificar la alerta amarilla por una naranja -que indica más riesgo en el control de la pandemia- al sobrepasarse el nivel 3,7.

LEA TAMBIÉN…Elimina tus datos personales de google y protege tu identidad empresarial con elimínalo.cl

Frente a estos datos, el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, explica que se debe ser cautos y que las alzas que se perciben en los contagios son aún discretas, por lo que “no alcanzan un nivel para predecir que vaya a haber un brote importante. Sin embargo, desde hace unas tres semanas ha existido una cierta relajación en las costumbres de nuestra población de la Región Metropolitana, lo que aumenta el riesgo”.

Leave a Reply