Noticias Chile | Se terminan las cuarentenas de 14 días para personas con PCR positivo en Chile

Noticias Chile | Mujer denunció grave negligencia médica luego que le hicieron un PCR , terminó perdiendo líquido cefalorraquídeo por su nariz

Noticias Chile | Mujer denunció grave negligencia médica luego que le hicieron un PCR , terminó perdiendo líquido cefalorraquídeo por su nariz
Noticias Chile | Mujer denunció grave negligencia médica luego que le hicieron un PCR , terminó perdiendo líquido cefalorraquídeo por su nariz

 

El día 22 junio María José Candia, auxiliar externa de pabellón en el Hospital San Juan de Dios, se sometió en el mismo hospital a la toma de un examen PCR por hisopado luego de presentar síntomas de . El examen fue traumático, doloroso y con sangramiento de por medio, pero le indicaron que no era para preocuparse.

 

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Según publicó EL DESCONCIERTO, semanas más tarde, un examen comprobó que tenía una fisura, y que estaba filtrándose líquido cefalorraquídeo por su nariz. La filtración, que demoró semanas en ser diagnosticada, implica riesgos altos de contagio de meningitis, e incluso de fallecimiento.

 

«Me hicieron poner la cabeza hacia atrás, fue muy doloroso, les indiqué que me dolía y me dijeron que era normal. Luego empecé a sangrar, y también me dijeron que era normal, que se me iba a pasar. Con los días y los síntomas del Covid me empezó a salir líquido, y pensé que era parte del resfriado. Esto persistió por casi dos meses, con pérdida de líquido y un dolor de cabeza que fue bajando en intensidad, pero que era permanente», expuso María José sobre lo acontecido.

 

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Tras este episodio, el PCR dio positivo, y luego de pasar un par de semanas de reposo y cuarentena, retornó a sus funciones. En agosto, ya trabajando, continuó con síntomas, teniendo que usar compresas debajo de la mascarilla para recibir el líquido que pierde y que debe cambiar de forma constante.

 

NEGLIGENCIA

 

Posteriormente, por sugerencia de personal médico consultado informalmente en el Hospital San Juan de Dios, que sospechaban que podría tratarse de líquido cefalorraquídeo, María José concurrió el día 19 de agosto a urgencias de la ACHS para solicitar atención especializada. Allí, habría comenzado la negligencia que la asistente médica denuncia de parte de la Asociación de Seguridad.

«Primero me fui a un otorrino privado, y él me vio que el líquido no era moco, sino un agua transparente. Y me mandó a hacer un examen y un escáner donde se demostró que había fístula, o brecha como le llaman también. Tras esto, mi abogada me dice que tengo que ir a la ACHS porque mi enfermedad es laboral, y si me pasa algo la ACHS se tiene que hacer cargo de la enfermedad», comentó María José.

«El 19 de agosto fui a la ACHS y me dijeron que no lo podían tomar porque era una alergia, y que volviera con un certificado del médico que certificara cuál era mi problema de salud», añade.
Finalmente, por ser catalogada como una enfermedad profesional, nuevamente María José se presentó en la urgencia de la ACHS con el certificado del examen y del médico el día 20 de .

“Todo ha tenido que ser a través de reclamos. En temas de gestión administrativa no han hecho las cosas como corresponden. Los médicos dicen que es un caso de urgencia, un caso grave, porque mi cerebro está abierto, está expuesto a cualquier enfermedad, me puedo contagiar de meningitis o me puedo hasta morir», mencionó sobre esto María José.

No puedo dormir, duermo sentada. No puedo comer, no puedo ir al baño tranquila, pierdo líquido todo el día y toda la noche. Actualmente estoy con dolor de cabeza, y preocupaciones de que me pueda pasar algo, porque tengo dos hijos menores de edad», puntualizó.

 

Desde la Asociación Chilena de Seguridad en tanto, si bien no respondieron a las consultas específicas solicitadas, sí retrucaron a las acusaciones a través de un comunicado, en el que señalan que cuando María José acudió por primera vez a la Mutualidad, se inició «el estudio de un cuadro extremadamente infrecuente, relacionado con una lesión generada al momento de realizar el examen PCR».

Por otro lado, en indagaciones realizadas, desde el Hospital San Juan de Dios sostuvieron que han realizado «16 mil muestras de PCR con excelentes resultados «, descartando con ello tener responsabilidad en lo ocurrido a María José.

Por ahora, María José lleva cuatro días en el Hospital del Trabajador ACHS, luego de que el pasado jueves acudiera a hacerse un examen y los médicos establecieran que era mejor que permaneciera internada.

En este sentido, su cuñada Zaida Salamé anunció además que la familia ya tiene asesoría legal, y que se encuentran estudiando potenciales acciones legales contra quienes resulten responsables de esta grave situación.

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