Noticias Chile | El sur de Chile espera un eclipse bajo intensas precipitaciones y para poder verlo nuevamente hay que esperar sentado cuatro siglos

Noticias Chile | El sur de Chile espera un eclipse bajo intensas precipitaciones y para poder verlo nuevamente hay que esperar sentado cuatro siglos

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

 

Desde el día jueves que la ciudad de Pucón ha sido testigo de precipitaciones y mucha nubosidad, situación poco habitual para  el mes de diciembre.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre falleció luego de lanzarse en canopy en desuso y caer 25 metros

Si bien la noticia, en primera instancia parece anecdótica, cuando quedan 15 horas para el eclipse solar total, el hecho de que no esté despejado y abunde la lluvia, es muy preocupante.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hija menor de Joaquín Lavín, se casó con el hijo de Miguelo

Según el registro de la estación Puala, de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), ubicada a 37 kilómetros de Pucón, en los último tres días, es decir, jueves, viernes y sábado, han caído 81 mm de agua.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Lucía Hiriart celebró su cumpleaños número 98 con su familia

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y encargado de Difusión Dirección Meteorológica de Chile, indica que el anuncio era de precipitaciones normales a moderadas en la zona, “que en el total del evento sería entre 40 a 65 milímetros”.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que normalmente en diciembre en esa zona se registran entre 40 a 50 mm de lluvia.

Hasta ahora es normal, “existe un aviso y no una alerta”, expresa el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.
El actual frente que afecta al sur del país, se debe “a un sistema frontal con la contribución del llamado Río Atmosférico y transporte de humedad, diferente al que llega mañana lunes 14″.

Para el eclipse, el pronóstico señala que estará “cubierto a partir de la madrugada, con precipitaciones a nublado hacia la tarde y chubascos débiles”, menciona Zúñiga.

En Temuco, “por ejemplo han caído hasta la fecha sólo 11 mm, así que es esperable que en lo que resta del mes haya al menos unos 25 mm de precipitaciones. Lamentablemente, algunas podrían coincidir con el eclipse”, menciona Cordero.

 

Por último, los expertos señalan que un eclipse total de Sol similar al de este lunes, volverá a ocurrir en el territorio de La Araucanía recién el 30 de abril del año 2413, es decir, en 397 años más. Casi cuatro siglos después del eclipse de 2020.

 

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Loreto Aravena por su relación con Maximiliano Luksic: “Me enamoré , eso es tan terrible”

 

Leave a Reply