Noticias Chile | La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la U. Oxford parece segura y desencadena una respuesta inmunológica en el ser humano | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | ISP descarta que virulenta cepa de covid-19 de Inglaterra este en nuestro país

Noticias Chile | La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la U. Oxford parece segura y desencadena una respuesta inmunológica en el ser humano | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | ISP descarta que virulenta cepa de covid-19 de Inglaterra este en nuestro país.

 

El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) aseguró que el linaje B.1.1.7 del virus SARS-CoV-2, identificado en Reino Unido, no ha sido descubierto en el país en los genomas completos analizados, de acuerdo a los últimos datos recopilados por la autoridad sanitaria.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Ola de calor se mantendrá toda la semana desde la región de Coquimbo a Ñuble

Sólo existe reporte de algunos casos en Dinamarca, Italia y Australia y no se ha detectado en el continente americano, agregó el ISP sobre esta cepa que se caracteriza por una mayor contagiosidad, pero no por una mayor letalidad.

Conforme al ISP, desde el comienzo de la pandemia, científicos del Instituto han secuenciado el genoma completo de las cepas virales chilenas aisladas para conocer sus características genotípicas con el objetivo de efectuar una vigilancia clínica y epidemiológica de las variantes virales.

 

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | No habrá tercer retiro del 10%, Tribunal Constitucional declaró inconstitucional sacar el dinero de las AFP

Dicha investigación está actualmente disponible y liberada para la comunidad científica mundial en la plataforma Gisaid, en la cual se puede ir construyendo el mapa mundial del virus y sus variaciones por región.

Por lo mismo, el ISP llamó a la colaboración de todos los laboratorios del país, incluyendo las universidades, que están secuenciando el genoma del virus SARS-CoV-2, para que ingresen los datos al sitio https://www.gisaid.org/ y así disponer de una mayor recopilación específica de cada zona geográfica nacional.

Por otra parte, el jefe del subdepartamento de Genética Molecular del ISP, Jorge Fernández, indicó que “al ser un virus cuyo genoma es ARN, es esperable la aparición de mutaciones como lo hemos observado con las diferentes variantes que están circulando en el mundo. Un ejemplo cercano es lo que se detectó en la Región de Magallanes”.

En tanto, el director (s) del ISP, Heriberto García, subrayó que no existe evidencia científica suficiente que hoy ponga en duda la eficacia de las vacunas. “Es importante que la población no se alarme, este es un virus nuevo y, desde luego, es esperable que mute, lo que no constituye un riesgo”.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Kel Calderón viajó a las Torres del Paine con Claudio Iturra: “Sólo somos amigos”

 

Leave a Reply