Noticias Chile | Abogados constitucionalistas tras el fallo del TC, temen que la gente no pueda sacar los fondos de las AFP

Noticias Chile | Abogados constitucionalistas tras el fallo del TC, temen que la gente no pueda sacar los fondos de las AFP

Noticias Chile | AFP modelo genera ola de reclamos en redes sociales al pedir foto del carnet de identidad | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Abogados constitucionalistas tras el fallo del TC, temen que la gente no pueda sacar los fondos de las AFP

Según los expertos, es tal la incertidumbre que genera la decisión del órgano liderado por María Luisa Brahm Barril, la abogada ministra del Tribunal Constitucional de Chile, que se podrían establecer miles de teorías y escenarios posibles. “A gusto del consumidor”, y esto podría terminar en un verdadero caos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Banco Estado enciende las alertas, por correo fraudulento que busca robar tu dinero

Es que no estaba en las reglas del juego cuando millones de cotizantes accedieron a sus fondos para paliar la crisis, pero es uno de los escenarios más catastróficos que prevén abogados constitucionalistas tras el fallo del TC que acogió el requerimiento del Gobierno contra el proyecto opositor de reforma para el segundo 10%.

A modo de ejemplo, y en la misma línea del diputado DC Matías Walker, el abogado Tomás Jordán detalló a PUBLIMETRO que si se sigue la lógica del TC, el primer proyecto de retiro que impulsó la oposición y que promulgó el Presidente Sebastián Piñera, sería inconstitucional, por lo que planteó que la única manera de que se eviten efectos adversos, es que en la sentencia que deberá emitir el tribunal en siete días hábiles más “hagan una distinción muy fina que diferencie la norma constitucional vigente de la impugnada, porque los textos son iguales”.

Si eso no sucede, Jordán cree que las AFP perfectamente podrían poner reparos a quienes en los próximos días o meses retiren su primer 10%, amparados en que la ley que lo permite es idéntica a la declarada ilegal. También, comentó que una administradora podría demandar al Estado, porque se afectaron sus giros de manera contraria a la Constitución.

“Las consecuencias jurídicas son imposibles de prever, porque no faltará un abogado o abogada que proponga una tesis en tribunales y en una de esas, vuela”, recalcó.

“Lo que hace esta decisión es generar un problema para el sistema, precisamente porque deja en evidencia que se toman decisiones políticas, porque jurídicamente no hay diferencias” que indiquen por qué un proyecto de reforma es inconstitucional y otro que es evidentemente similar, no lo es, expresó Jaime Bassa, también constitucionalista y cercano al Frente Amplio.

QÚE PASARA EN EL FUTURO

A su juicio, analizar cambios a futuro. “Es muy importante regular con mayor claridad cuál es el tipo de conflictos constitucionales que pueden ser sometidos al tribunal, si es que tenemos esa figura con la nueva Constitución”, señaló al medio ya citado.

Aunque varios constitucionalistas son claros al decir que un fallo del TC sólo afecta la norma refutada, para La Moneda y parlamentarios lo decidido en torno al 10% tendrá repercusiones en otras materias.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Muere hija de Teniente Coronel tras colisión con un caballo: era aspirante a oficial de la institución uniformada

NUEVOS PROYECTOS

“No era el único proyecto, sino que había doce o trece que usaban este mismo mecanismo (cambios transitorios en la Constitución). Era necesario poner las cosas en su lugar y determinar cuál es la forma de hacer este tipo de indicaciones”, manifestó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer.

Bajo esa apreciación, en la oposición están seguros de que el Ejecutivo frenará como sea proyectos como el impuesto a los “súper ricos”, el retiro del 10% para quienes tienen rentas vitalicias e incluso un tercer retiro de fondos de las AFP.

Mucha expectación existe en la Cámara de Diputados frente al texto que entregará el TC la próxima semana y en el cual discutirá, en detalle, porqué la reforma constitucional que aprobaron con amplia mayoría es ilegal.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Piñera confirmó que manaña 24 de diciembre llegan las primeras vacunas Pfizer desde Bélgica

Leave a Reply