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Noticias Chile | Avión Fach declara emergencia por problemas en tren de aterrizaje

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Un avión de la GolfStream procedente de Punta Arenas, estaba con problemas en su tren de aterrizaje, por lo que tuvo que declarar .

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obtuvo la información en exclusiva, constatándose que dentro de la aeronave habían 9 personas, de los cuales uno era el subsecretario de Redes Asistenciales Alberto Dougnac.

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE En su momento, el avión tuvo que realizar una pasada por sobre la pista RWY 17 L para que equipos en tierra pudieran verificar lo sucedido.

Por último, cabe destacar que la aeronave de la Fuerza Aérea de Chile ya está en tierra y sin problemas.

Al momento de está nota se esta chequeando la pista, por si quedaron objetos, que pudieran ser un peligro para aviones comerciales.

¿QUÉ PODRÍA HABER PASADO?

Durante el aterrizaje, el tren debe absorber la energía cinética producida por el impacto. Los neumáticos son el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.

La velocidad de descenso de un avión en el aterrizaje, en el momento de impacto con el suelo, es decisiva para la absorción de trabajo de los amortiguadores.

La expresión “energía de descenso” se emplea frecuentemente y es la energía cinética arbitrariamente asociada con la velocidad vertical. El sistema debe absorber la energía cinética, equivalente a la caída libre del peso del avión desde 80 cm de altura.

El peso total del avión, su distribución sobre las ruedas principales desde la nariz a la cola, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de los neumáticos y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguación del impacto y esta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas.

A pesar que estas fallas no son frecuentes en la aviación, investigaciones sobre accidentes e incidentes relacionados con fallas mecánicas de un tren de aterrizaje retráctil han involucrado diversos factores tales como:

a. Fatiga/falla de material.
b. Instalación incorrecta de partes.
c. Partes mal aseguradas.
d. Uso de partes que no son estándar.
e. Rotura de líneas hidráulicas.
f. Fallas de conexiones eléctricas en cables, relés, contactores, y/o actuadores.
g. Mal funcionamiento de los sistemas de alerta o alarma.
h. Interruptores de seguridad y limitadores que se encuentran inoperativos.
i. Llaves de apertura que no se destraban.
j. Llaves de cierre o bloqueo que no se traban.
k. Ruedas trabadas en el alojamiento de las ruedas.
l. Cadenas desenganchadas de los piñones.
m. Cables enredados en las poleas.
n. Tubos de deslizamiento que se traban debido a la contaminación o corrosión
o. Tubos de torsión y montantes de compresión doblados debido a la excesiva carga
que se les aplica.

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