Noticias | Alertan que en Corea del Sur se propaga cepa seis veces más infecciosa que la de Wuhan

Noticias Chile | Profesional por nueva cepa del SARS-CoV-2: “Hay que esperar con calma, todavía no sabemos su real impacto”

Internacional | detectan cepa porcina G4 EA H1N con potencial pandémico que tiene tres linajes distintos
Noticias Chile | Profesional por nueva cepa del SARS-CoV-2: “Hay que esperar con calma, todavía no sabemos su real impacto”

El día martes 22 de diciembre se iniciaron las restricciones nacionales a quienes llegaban desde Inglaterra, por la aparición de una nueva cepa del covid-19, descubierta hace tres meses en esas tierras británicas, específicamente en los suburbios de la capital, Londres.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Delincuente arrolló a dos Carabineros en auto robado

Ayer martes 29 de diciembre la subsecretaria de Salud Pública en conferencia de prensa, Doctora Paula Daza Narbona, notificó que esta mutación ya está en nuestro país, traída por una chilena que está hospitalizada y en cuarentena en su ciudad de residencia, Panguipulli , provincia de Valdivia .

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se activa protocolo de aviso de bomba en avión La147, procedente de Calama

La joven llegó ese mismo martes 22 desde la ciudad de Madrid en el vuelo 6833 de la compañía hispana Iberia tras estar una semana en Londres visitando a unos familiares, y antes estuvo tres semanas en Dubai, Emiratos Árabes Unidos.

El 22 de diciembre esta persona se trasladó vía aérea a Temuco, en el vuelo 281 de Jetsmart, y al confirmar el Instituto de Salud Pública, ISP, que tenía la nueva cepa, se le dispuso hacer cuarentena en el Hospital Panguipulli, donde está bajo observación y asintomática. Sus contactos estrechos también se encuentran en esa condición en el centro asistencial.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pelea entre colombianos termina con un adulto mayor baleado en barrio Meiggs

La subsecretaria Paula Daza señaló que debido a esta situación “se toma una medida absolutamente transitoria, que desde el jueves 31 de diciembre obliga a todos los chilenos y extranjeros residentes que ingresen al país a mantener una cuarentena de diez días, que puede ser levantada al séptimo día si se hacen un PCR y el resultado es negativo…

Llamamos a todas las personas que viajaron en esos dos vuelos a contactarse a la autoridad sanitaria local para poder llegar a hacer un seguimiento, y si es necesario, trasladarlos a un centro asistencial”.

El Instituto de Salud Pública fue el responsable de detectar esta mutación en la joven, y su director (s), Heriberto García, solicitó calma a la población.

CEPA CONTAGIOSA

“En Inglaterra llegaron a la conclusión de que esta cepa es más contagiosa, pero eso es algo que requiere de más estudios necesarios para poder confirmarlo… Tampoco se ha demostrado que sea más dañina o más enfermante, vale decir, que produzca más síntomas. Y eso tiene que dar tranquilidad”.

El epidemiólogo social Álvaro Castillo Carniglia, profesor asociado del Centro de Investigación de la Sociedad y la Salud, CISS, de la Universidad Mayor, se manifestó en el mismo sentido.

Hay que esperar con calma lo que se vaya sabiendo de esta cepa británica, que es muy reciente. Por eso aún falta tiempo para conocerla bien, tal como pasó al inicio con el propio covid-19, cuando poco y nada se sabía del virus que nos tiene en pandemia. No podemos adelantarnos acerca del real impacto que pueda tener esta mutación”.

El profesor agregó que “todos los virus mutan, y eso no tendría que afectar la efectividad de las vacunas, pues al hacerlas se asume ese cambio y por ello se las fabrica con un carácter muy general. Es raro que la mutación sea muy grande como para requerir una inmunización nueva. Y además siempre van siendo mejoradas, adaptadas y actualizadas a las nuevas cepas como la cepa británica del coronavirus”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Armada incorpora dos fragatas con misiles con alcance de hasta 166 kilómetros

Leave a Reply