portada-informadorchile
Noticias Chile | José Antonio Neme retorna a las pantallas de TV , fue fichado por la RED para trabajar en " Hola Chile "

Colegio de periodistas por caso Neme: “Lo apoyamos por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social”

Noticias Chile - El informador Chile

El Colegio de Periodistas mostró su rechazo a la interposición de un recurso de protección en contra de José Antonio , luego que el periodista se refiriera en el programa “Hola Chile “de la estación televisiva La Red, al asesinato de un funcionario de la Policía de Investigaciones en un operativo en la comunidad mapuche de Temucuicui.

LEA  TAMBIÉN…Noticias Chile | Clínica de las Condes engañaba a la gente vendiendo PCR falsos a $60 mil pesos

“La opinión pública no sabe qué creer, porqué, la verdad, nos han acostumbrado a una serie de montajes”, manifestó el periodista en el espacio conducido por Eduardo Iglesias y Julia Vial, lo que le valió la acción judicial presentada por la hermana del occiso, Paula Morales, replicando “una serie de comentarios deshonrosos”.

COMUNICADO

Por medio de una declaración, el Colegio de Periodistas solidarizó con el dolor del fallecido, identificado como subinspector Luis Morales Balcazar de 34 años, sin embargo, desestimó “la decisión de la PDI de representar una acción judicial particular en contra del periodista”.

 

En el escrito, el Colegio expone que la acción judicial fue presentada por el abogado y Prefecto Inspector de la PDI, Luis Silva Barrera, “lo que a criterio del Colegio de Periodistas de Chile incurre en un acto de censura que busca vulnerar el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión”.

 

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
|

“Es un grave error que las instituciones públicas amparen estas acciones cada vez que los profesionales de las comunicaciones ejercen el legítimo derecho consagrado en la Constitución y corroboradas por diversas convenciones internacionales ratificadas por el Estado de Chile”, subrayan.

Rememoremos que este crimen se produjo en el operativo efectuado el pasado 7 de enero, que involucró a unos 800 funcionarios de la institución policial en la zona de la región de La Araucanía.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Chilenos destruyeron cerco que negaba el acceso libre al Lago Colico, gobierno anunció investigación

Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se incautaron más de mil plantas de cannabis sativa y 40 kilos de marihuana elaborada, además de siete armas de fuego.

Desde el Colegio de Periodistas indicaron que solidarizan y apoyan a José Antonio Jorge Neme Abud y a la estación La Red “por abordar de manera crítica el actuar de las Fuerzas de Orden en un contexto de conflicto social y crisis sanitaria” y señalaron que valoran “que se abran espacios de discusión y reflexión, sobre todo en un momento en que el periodismo debe retomar su vocación de ser un bien social”.

Ayer martes 19 de enero , el opinólogo se refirió en su canal al recurso de protección, declarando que cualquier persona puede presentar un recurso de protección cuando sienta que sus derechos fundamentales han sido pasados a llevar.

“Me gustaría que los tribunales den curso con la misma celeridad y rapidez a tantos recursos de protección que se han interpuestos en favor de las comunidades indígenas que muchas veces han sufrido operativos de seguridad con violaciones importantes a los derechos humanos, reconocidas incluso por organismos internacionales”, cerró.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dan a conocer que Nacho Gutiérrez pagó el sueldo de compañeros con problemas económicos

 

Leave a Reply