Noticias Chile | Comunidad mapuche de Temucuicui tendrá su propia policía, se desconoce que armamento usarán

Noticias Chile | Comunidad mapuche de Temucuicui tendrá su propia policía, se desconoce que armamento usarán

Noticias Chile | Madre e hija son encontradas fallecidas en comunidad Mapuche, se baraja la tesis del suicidio | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Comunidad mapuche de Temucuicui tendrá su propia policía, se desconoce que armamento usarán.

Comunidades mapuches de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla, que participaron en un Trawün durante el 18 y 19 de enero, informaron la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Viaje de Jadue a Coquimbo en plena pandemia le costó 3 millones de pesos en multa

Fue durante la semana pasada cuando se materializó el anuncio del encuentro mapuche, posterior al masivo operativo de la PDI que finalizó con un funcionario asesinado.

También originó controversia que durante esa misma jornada, el 7 de enero, la detención de la hija de Camilo Catrillanca y el audio donde se estarían vulnerando los derechos de una menor por parte de funcionarios de la policía uniformada.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Fuerte terremoto se registra en Filipinas, se descarta tsunami para nuestro país

Tras el Lef Trawün,(Reunión de emergencia) los integrantes entregaron un comunicado donde se refirieron a las medidas que adoptarán, entre ellas la creación de una “Policía Comunitaria Mapuche”.
De acuerdo a lo indicado en el documento, la comunidad de Temucuicui y otras bajo “el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación establecerá la ‘Policía Comunitaria Mapuche’, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”.

Al cierre de la nota se desconoce qué contempla esta “policía comunitaria”, las medidas que tomarán y si utilizará o no algún tipo de arma.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Intendente tomó la decisión de expulsar del país a extranjeros participantes de la fiesta clandestina de Villa Alemana

Leave a Reply