Noticias Chile | Acusan a Alejandra Valle, Daniel Stingo y jurgensen de tener a sus trabajadores sin contratos y sin pagar cotizaciones por meses

Noticias Chile | Acusan a Alejandra Valle, Daniel Stingo y M. Jurgensen de tener a sus trabajadores sin contratos y sin pagar cotizaciones por meses

Noticias Chile | Acusan a Alejandra Valle, Daniel Stingo y  jurgensen de tener a sus trabajadores sin contratos y sin pagar cotizaciones por meses
Noticias Chile | Acusan a Alejandra Valle, Daniel Stingo y jurgensen de tener a sus trabajadores sin contratos y sin pagar cotizaciones por meses.

Un grupo de  periodistas y ex colaboradores del área de Crónicas y Reportajes del programa “La Voz de los que Sobran”, detallaron  una grave irregularidad que obligó a una masiva renuncia colectiva.

ANTECEDENTES

Fueron ocho meses donde junto a nuestra editora Carolina Rojas nos tocó construir desde cero un proyecto y un área que creemos realizó un periodismo de alto nivel, posicionando a La Voz de los que Sobran como un referente periodístico en crónicas y reportajes. Eso nos da tranquilidad y orgullo, con pocos recursos hicimos un periodismo duro, valiente y frontal dirigido por una editora que asumió el desafío en un contexto difícil, y que también sale del medio junto a nosotros. Tuvimos logros importantes y ustedes reconocieron nuestra labor. Por eso queremos darles las gracias, y aclarar que Crónicas y Reportajes, desde donde se realizaba investigación periodística, es un equipo distinto al que sostiene al matinal.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Falleció esposa del alcalde de Pucón por covid-19, tenían 60 años de matrimonio

Los dueños de La Voz de los que Sobran y quiénes componen el Directorio son:  Alejandra Valle, Mauricio Jurgensen, Daniel Stingo y Francisca Quiroga. Francisca a su vez lleva la dirección de las pautas y la relación con los periodistas, labor que en ocasiones compartía con Alejandra Valle.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vivi Kreutzberger: “Mis hermanos brillan por su ausencia para cuidar a mi padre”

IRREGULARIDADES

En esa línea, explicaron el motivo de esta declaración pública es para exponer una serie de irregularidades que ocurrieron durante el último tiempo y que terminaron con la renuncia de todo el equipo y de la editora, en apoyo a nuestras demandas.

1. Trabajamos durante ocho meses, sin contrato ni pago de cotizaciones. Nos consta que en varias ocasiones nuestra editora pidió a la directora Francisca Quiroga regularizar su situación y la de los periodistas, se hicieron promesas y se entregaron fechas tentativas (junio, noviembre, diciembre). Sin embargo, el contrato nunca llegó para ninguno de los periodistas.

Esta situación tampoco es coherente con las razones que nos motivaron a unirnos al proyecto La Voz de los que Sobran con posterioridad al estallido. El medio se creó con un compromiso social, con un discurso claro desde los conductores del matinal, que hoy no se condice con la situación que viven los periodistas dentro del equipo.

2. Terminamos trabajando 24/7, sin horarios definidos y sin que se respetaran momentos de descanso, ni siquiera los fines de semana.

En enero el desgaste del equipo se hizo evidente, mientras desde la dirección solo se pedía más visitas y más golpes periodísticos, casi todos los días. Los reportajes eran escritos hasta altas horas de la noche y nos exigían entregar una portada diaria.

3.Lamentablemente vimos cómo, cuando no existen reglas claras respecto a las tareas o carga laboral, se convive con la incertidumbre, así el empleador continuamente agrega funciones y trabajos extras con total impunidad, en este caso bajo el pretexto de sumar la mayor cantidad de visitas posibles o la manida frase “Ponerse la camiseta por la empresa”. De esta forma se pone en juego no solo la precarización, sino también la calidad final del producto periodístico.

La semana pasada, nuestra editora pidió que no se le escribiera a los periodistas durante el fin de semana, que se redujera la carga laboral y que no se empleara a los alumnos en práctica sin inducción para suplir la falta de profesionales. Nos consta que ellos también asumieron cargas laborales exigentes y que eso generó alerta en el equipo.

4.Por todas estas razones, y pese a las dificultades del campo laboral, los periodistas y colaboradores del área Crónicas y Reportajes decidimos renunciar a La Voz de los que Sobran.

Nuestra editora, Carolina Rojas, también presentó su renuncia en apoyo a las demandas del equipo.

REFLEXIÓN

Por último, queremos invitarlos a una reflexión: Vemos con preocupación que estas prácticas abusivas dan cuenta de que la labor de los periodistas no es valorada en un momento clave donde el ejercicio de la profesión se ha hecho tan necesario en medio del contexto de crisis y las vulneraciones graves que hemos vivido tras el estallido social y el arribo de la pandemia. Sin nosotros no hay noticias, no hay medios y no hay periodismo.

Atentamente:

°Josefa Barraza Díaz, Periodista La Voz de los que Sobran
°Juan Pablo González Urriola, Periodista La Voz de los que Sobran
°Luis Tabilo Castillo, Colaborador de La Voz de los que Sobran
°Marcos Sepúlveda Loyola, Colaborador La Voz de los que Sobran
°Diego Bravo Rayo, Colaborador de La Voz de los que Sobran

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gigantesco incendio forestal consume 500 hectáreas de flora en Rapa Nui, hay riesgo arqueológico

Leave a Reply