Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Santiago tendrá el mayor evento pluviométrico para un mes de enero en 70 años

Noticias Chile | Santiago tendrá el  mayor evento pluviométrico para un mes de enero en 70 años
Noticias Chile | Santiago tendrá el mayor evento pluviométrico para un mes de enero en 70 años.

 

Un intenso gigantesco sistema frontal afectará la zona centro-sur del país entre hoy y mañana, lo que llevó a que la Oficina Nacional de Emergencia , declarara una alerta temprana preventiva, debido a los riesgos que podría generar el fenómeno del río atmosférico.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Masivo corte de energía afecta a la ciudad de Concepción

Según el pronóstico de la dirección Meteorológica, las precipitaciones se iniciarán durante esta jornada de viernes, dejando como resultado entre 10 y 15 milímetros de agua caída en el valle de la capital; un rango de entre 25 y 35 milímetros en la precordillera, y entre 35 y 40 milímetros en la cordillera. Además, se esperan tormentas eléctricas por la inestabilidad de la baja presión.

RIESGO DE ALUVIONES

Precisamente, la caída de lluvias en una zona donde la isoterma cero (lugar en que el agua se convierte en nieve) está a más de 3.000 metros de altura, es uno de los elementos que más preocupan, debido a que podría haber riesgo de aluviones, deslizamientos de tierra, junto con la crecida de cauces.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Rocío Toscano se fue del país para dar a luz en Estados Unidos, para que sus hijos sean norteamericanos

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó que se activó la alerta debido a que el fenómeno será intenso: “Se podrían producir remociones en masa o aludes en la cordillera”.

Roberto Rondanelli, meteorólogo e investigador de la U. de Chile, planteó que se trata del mayor evento pluviométrico para un mes de enero en 70 años, “por lo que generar una alerta temprana me parece tardío, porque ante esta situación se debe comunicar de forma clara que existen riesgos para la población en sectores aledaños”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Onemi activa diversas alertas ante la probabilidad de aluviones en la zona centro sur del país, por sistema frontal

Leave a Reply