portada-informadorchile

Noticias Chile | Montañista Chileno podría estar muerto en el K2 a 8 mil metros de altura

Noticias Chile - El informador Chile

El famoso montañista nacional, Mauricio Purto, quien en 1992 se convirtió en uno de los primeros latinoamericanos en alcanzar la cumbre del Everest, se refirió a la desaparición de Juan Pablo Mohr, quien junto a otros dos alpinistas (el pakistaní Ali Sapdara y el islandés John Snorri) se perdieron en medio de su expedición por el , una de las montañas de mayor riesgo en esta disciplina, ubicada en la cordillera de Karakórum, entre China y Pakistán.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Justicia deja a Carabinero con arresto domiciliario total, se rechaza la prisión preventiva

“Yo la veo bastante negra, creo que después de tres días sobre 8 mil metros en el K2, lo más probable es que no estén con vida. Me carga ser un ave de mal agüero, pero racionalmente, tres días sobre los 8 mil metros en el K2, en invierno, sin carpa, sin agua. Imposible sobrevivir”, precisó.

“Por el relato de Sajid Sapdara (hijo de Ali Sapdara), se devolvió Sajid como a 8.200 metros el día que estaban enfrentando la cumbre por falla de su aparato de oxígeno, los esperó en su carpa a 7.200 metros y esa noche no llegaron. Lo más probable es que hayan subido a la cumbre sin oxígeno, y al descenso los sorprendió la oscuridad. Expresa Sajid que esa noche hubo viento, y lo más probable es que se hayan caído hasta su muerte”, añadió.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Falabella da luz verde al cierre de sus locales en Mendoza, Córdoba y San Juan por no encontrar comprador

“Juan Pablo era el Himalayista más potente de Chile y estaba luchando por un récord mundial. Si hubiera subido el K2 sin oxígeno y en invierno, hubiera sido el único con Ali. Yo subí tres veces 8 mil sin oxígeno y es una situación límite. Conozco ese espacio, se llama la zona de la muerte. Como llevan más de 72 horas en invierno, con temperaturas de 40 a 50 grados bajo cero, creo que perdieron la vida bajando en el primer momento, en el día que estaban intentando la cumbre. También creo que tienen que haber hecho la cumbre, y en el descenso tuvieron el accidente. Eso nunca lo vamos a saber, a menos que encontremos los cuerpos y haya algún registro fotográfico junto con ellos”, expresó.

Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2
| Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2

Finalmente, el montañista llenó de elogios la carrera de su amigo Juan Pablo, y con mucha tristeza lamentó lo acontecido, comentando que “murió en su ley”.

“Un hombre bueno, gran montañista Juan Pablo, de mi círculo…el montañismo consiste en hacer posible lo que la generación anterior consideraba imposible. En esos términos, él estaba jugando al juego del montañista. Él murió en su ley, estaba mucho mejor en esa situación que desaparecer durmiendo en la cama de un hospital, pero Juan Pablo era joven, tenía tres hijos. Es una situación desastrosa”, cerró.

El deportista Mauricio Purto destacado montañista a nivel nacional e internacional ha sido categórico en sus expresiones, dolorosas pero acertadas. Son de un hombre experto en la materia. Esperemos un milagro y que nuestro compatriota pueda retornar vivo a nuestra patria querida.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sigue en vivo la audiencia de formalización de carabinero acusado por caso de Panguipulli

Leave a Reply