Noticias Chile | Se teme lo peor, chileno está perdido a 8 mil metros con temperaturas bajo 0 en la montaña K2

Noticias Chile | Dan por muerto a chileno desaparecido en el K2 a 8 mil metros de altura

La expedición invernal al K2, la montaña perteneciente a la cordillera del Karakórum en el sistema de los Himalayas y que mide 8611 metros de altura, llegó este miércoles 10 de febrero a su término entre la gloria y la tragedia, tras lograr la primera ascensión en invierno a la segunda montaña más alta del mundo, que a su vez finaliza tristemente con dos deportistas fallecidos y tres desaparecidos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo de mediana intensidad se registra en la zona central de Chile, magnitud 5.2 Illapel

El secretario del Club Alpino de Pakistán, Karrar Haidri, notificó a la agencia Efe que la expedición de Seven Summits se encuentra de camino a la localidad de Skardu tras poner fin a la aventura a causa de las pésimas condiciones meteorológicas.
El mal tiempo ha impedido por segundo día consecutivo los vuelos de helicópteros para buscar al chileno Juan Pablo Mohr, el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, desaparecidos en el K2 desde el pasado viernes 5 de febrero cuando intentaban alcanzar la cima.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Dan por muero a chileno desaparecido en el K2 a 8 mil metros de altura. 

 

Las autoridades paquistaníes confirmaron que las misiones de búsqueda continuarán una vez que mejoren las condiciones.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Joven Malabarista fue detenido, luego de molestar a gente que no le daba propina en la calle

El K2, una helada pirámide casi perfecta y la segunda montaña más alta del mundo, es conocida como “la montaña salvaje” por lo complicado que resulta escalarla y unas condiciones meteorológicas que en invierno pueden alcanzar los -50 grados y vientos de 90 kilómetros por hora.
Hasta ahora 377 montañistas han coronado la segunda cima más alta del mundo y 88 han muerto en el intento desde que el italiano Achille Compagnoni lograse la primera ascensión en 1954.
El K2 era el único de los 14 (sobre 8000 metros) que no había sido logrado en pleno invierno, algo considerado como el último gran desafío de la disciplina. Ese era el objetivo de esta expedición formada por 55 montañistas de varios países que comenzó en diciembre.

El 16 de enero, 10 alpinistas nepalíes reescribían la historia del alpinismo al lograr la primera cumbre invernal al K2 de forma conjunta, “hombro con hombro”.
Los diez escaladores que lograron el hito son Nirmal Purja, Mingma David Sherpa, Mingma Tenzing Sherpa, Geljen Sherpa, Pem Chiri Sherpa, Dawa Tempba Sherpa, Mingma G, Dawa Tenjin Sherpa, Kili Pemba Sherpa y Sona Sherpa.

Pero ese asombroso ascenso quedó ensombrecido con el fallecimiento en una caída del español Sergi Mingote ese mismo día.

El pasado viernes 5 de febrero el alpinista búlgaro Atanas Georgiev Skatov murió a su vez tras sufrir un accidente.

Y durante esa misma jornada los equipos de Mohr, Snorri y Sadpara perdían el contacto con ellos y sus localizadores GPS.

La búsqueda con helicópteros se inició el sábado 6 de febrero y se prolongó durante tres días, pero en los últimos dos ha quedado suspendida por el mal tiempo.

Después de más de 90 horas desaparecidos, aún rogamos por un milagro.

Leave a Reply