Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | INDH y SJM trataron de frenar a toda costa expulsión de inmigrantes ilegales en avión FACH

Ayer el Ministro Rodrigo Delgado Mocarquer dijo: “Corresponde dar una potente señal de que quienes quieren venir a Chile tienen que sacar la Visa sincerando los motivos por los cuales quieren venir a Chile”. Cerrando la primera expulsión de inmigrantes en un avión de La Fuerza Aérea de Chile.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Decreto firmado por Bachelet permite a todos los inmigrantes poder vacunarse en nuestro territorio
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

INTENTO DE FRENAR EXPULSIÓN

 

De acuerdo a LA TERCERA, hubo un intento para que el vuelo FACH que salió desde  Iquique no partiera con todos los extranjeros que el ejecutivo finalmente expulsó.

Tanto el Instituto de Derechos Humanos (INDH) como el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) interpusieron dos recursos de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique para frenar la salida de los ilegales.

LEA TAMBIÉN..Noticias Chile | Mon Laferte inaugura mural dedicado al ciclo de la mujer en Valparaíso

En esa línea, El Instituto de Derechos Humanos, abogaron por 23 ciudadanos venezolanos y  señalaron que el motivo de desplazamiento de estas personas fue “Buscar protección, atendida la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de Covid-19, que agudizó sus problemas gravemente”.

 

De acuerdo a lo anterior,  según INDH, las órdenes de expulsión “No sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de las personas amparadas, al derivar de ellas un impedimento de ingreso al territorio nacional en el evento de ejecutarse el acto de expulsión, sino que atentan, además, en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales”.

Por último, la SJM también puso un recurso por 54 personas que eran parte del proceso de expulsión del territorio. “Pretender frenar expulsiones que se realizan en 24 horas desde que son informadas o donde han transcurrido solo cinco días desde el inicio del procedimiento es algo muy complejo. Lo que las acciones judiciales buscan es que sean los Tribunales de Justicia, tal como lo han señalado reiteradamente, los que declaren que las expulsiones así practicadas no respetan las garantías mínimas de debido proceso y se trata de expulsiones colectivas, prohibidas por el Derecho Internacional”, señaló Macarena Rodríguez, presidenta del directorio del Servicio Jesuita a Migrantes y académica de la U. Alberto Hurtado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo de mediana intensidad se registra en la zona central de Chile, magnitud 5.2 Illapel

Leave a Reply