Noticias Chile | Presidente Piñera es el más impopular de toda América según encuesta internacional | Informadorchile

Noticias Chile | Organización de Venezolanos declaró “Persona no grata” a Piñera, por expulsión de inmigrantes

El Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique fue declarado ayer jueves 11 persona “Non grata” por la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) al dictar la “Orden de expulsar a cientos de migrantes que se encontraban en su frontera”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sismo de menor intensidad se registró en la zona central de Chile

La organización con sede en Miami, precisó en un comunicado que los inmigrantes venezolanos expulsados “Se encontraban en campamentos en la frontera” y “Fueron engañados por las autoridades chilenas”.

Tal como expuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en un recurso de amparo presentado ante la Justicia chilena, los exiliados acusaron que los venezolanos firmaron unos documentos oficiales para tramitar su estadía en el país, cuando en realidad lo que firmaron fue su “expulsión” del territorio.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Llaman a informarse antes de estudiar veterinaria, campo está saturado

El presidente de Veppex, José Antonio Colina, llamó esta acción de “inhumana”, aunque cada nación sea autónoma en la toma de decisiones internas, recalcó.

Se trata de una acción, subrayó José Antonio Colina, que “No cumple con los convenios internacionales de asilo y refugio”, especialmente en el caso de personas que “Vienen huyendo de la tiranía como la que impera en Venezuela”.

“Resulta sumamente contradictorio que el Gobierno de Piñera devuelva venezolanos a un régimen que reconoce es dictatorial e ilegítimo”, indicó.

La notificación de esta organización de exiliados venezolanos calificó de “muy lamentable y doloroso” que Chile se sume así a los países que cierran sus fronteras para no aceptar la migración venezolana, “aun cuando en el pasado miles de chilenos fueron acogidos y resguardados en Venezuela cuando huían de la dictadura del general Augusto Pinochet Ugarte”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tragedia en la carretera deja dos menores fallecidas de 13 y 10 años

Leave a Reply