Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Gobierno vetará tercer retiro del 10% si avanza en el Congreso

Tal como sucedió durante el segundo retiro de las AFP, el Ejecutivo se prepara para recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de que el proyecto que persigue un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales de las Asociaciones de Fondos de Pensiones avance en el Congreso.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Día clave: Hoy se conocerán los resultados de las fotografías de alta resolución de la FACH para encontrar a Tomás
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

En ese contexto, así lo afirmó Juan José Ossa, ministro de la Secretaría General de la Presidencia: “El gobierno lo considera inconstitucional y desde luego que, si eso prosperara, llegara a ser ley o incluso antes, va a acudir al TC”.

 

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Evento de altas temperaturas afectará a 8 regiones del país

En la misma  línea, el Ejecutivo también hizo un llamado a los políticos: “Impulsemos proyectos de ley que sabemos que van a llegar a la ciudadanía, no aquellos que puedan servir para un punto de parlamentarios, pero que luego son desestimados porque se consideran inconstitucionales”.

 

En esa línea, las palabras del secretario de Estado fueron replicadas por uno de los promotores del tercer retiro de fondos, el diputado del Partido Regionalista Verde, Jaime Francisco Mulet Martínez.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

“El TC está dentro de sus facultades, pero bueno… no significa que vaya a fallar igual. El tribunal falló por un empate en el segundo retiro y sabiendo que había un proyecto de ley que hacía lo mismo que había aprobado el Congreso, o sea que no dañaba a la ciudadanía. Recuerden que fue empate con voto definitorio de la exjefa de gabinete del Presidente de la República. Puede cambiar, yo no le temo”, subrayó.

 

Leave a Reply