Noticias Chile | Ejército envía funcionarios de élite para apoyar en tácticas a Carabineros con apoyo de drones

Noticias Chile | Ejército envía funcionarios de élite para apoyar en tácticas a Carabineros con apoyo de drones

Los actos efectuados por el Ministro del Interior Rodrigo Delgado Mocarquer, para afrontar la violencia en la región de La Araucanía están surtiendo efecto. En el avance de tareas ya se dispuso que un equipo especial del Ejército cumpliera capacitaciones a funcionarios pertenecientes a Carabineros y PDI.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Corte Suprema da luz verde para que carabineros puedan usar escopetas en Valparaíso

Según detalló La Tercera PM, junto con precisar que la determinación se adoptó luego de que el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Marcelo Martínez Menanteau, se reuniera con el Presidente Sebastián Piñera Echenique en el palacio de La Moneda, al igual que con los otros mandos de las Fuerzas Armadas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cristián De La Fuente: “En el país hay personas que quieren todo gratis”

El análisis del Alto Mando castrense, como aseguró el mencionado medio, determinó que era vital entregar insumos y también conocimientos en Operaciones Militares, Planificación e Inteligencia, puesto que no podían restarse de las posibles soluciones a la crisis.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

ASUNTO DE ESTADO

“Es un asunto de Estado y somos parte de ello”, habría dicho el General Ricardo Martínez al Presidente, aseverando que ellos como instituciones armadas no pueden “eludir” la cuestión. Eso sí, la colaboración tiene un límite: no intervenir directamente en operativos de orden público, pues esa labor es netamente de las policías.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Declarar “Estado de Sitio” en La Araucanía no está en las prioridades de Piñera por el momento

A raíz de lo anterior, son entre cinco y 10 los funcionarios del Ejército de Chile que ya viajaron desde Santiago a la zona en conflicto. Como se indicó, son funcionarios de Inteligencia y Planificación.

En la  misma línea, se pusieron a disposición drones que poseen capacidades diurna y nocturna, que pueden volar hasta tres mil metros de altura con una autonomía de dos horas de permanencia en el aire.

También se consignó, que tras una serie de reuniones, se determinó que se enviará un equipo de Operaciones Militares a la zona, para capacitar a Carabineros y la PDI en la planificación de los procedimientos operacionales en La Araucanía, Biobío y Los Ríos.

Por último, se está analizando en la institución la compra de Aviones No Tripulados (ANT), los que cuentan con una autonomía de vuelo de 24/7, lo que, advierten, permitiría ingresar a zonas que en la actualidad no pueden permear por la vía terrestre.

Leave a Reply