Noticias Chile | Presidente Piñera es el más impopular de toda América según encuesta internacional | Informadorchile

Noticias Chile | Influyente diario “El País” destaca el proceso de vacunación y da los créditos al presidente Piñera

El Influyente diario El País de España catalogó de ejemplo mundial la campaña de vacunación contra el  SARS-CoV-2 realizada hasta la fecha por nuestro país, cuya estrategia no solo ha superado a sus pares latinoamericanos, sino incluso a algunas naciones europeas. Gran parte del logro, afirma el diario internacional, es del propio presidente, Sebastián Piñera Echenique.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Polémica en RRSS por fiesta “Mapocho Bailable” en plena pandemia del covid-19

La pregunta que se plantea el principal diario de la península ibérica en un análisis publicado esta semana, se destaca cómo tras haber comenzado la campaña recién el 3 de febrero, se establecieron 1.300 centros de vacunación que ya han inoculado a más de 3 millones de chilenos en veintiún días.

De acuerdo al reportaje, ya en mayo de 2020 el Presidente encargó al subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Alejandro Yáñez Benítez, que se abocara exclusivamente a cerrar tratos con laboratorios que estuvieran elaborando vacunas.

En algunos casos, el mandatario intervino directamente, como cuando se comunicó a fines de diciembre con el presidente Xi Jinping para agilizar las gestiones que permitieran la llegada de la vacuna china Sinovac.

Aunque Chile es una de las economías más fuertes de Latinoamérica, incluso bajo el efecto de la pandemia, el ministerio de Relaciones Exteriores descarta que el dinero por sí solo fuera un factor primordial en la obtención de las vacunas.

De hecho, hasta el momento se han invertido 200 millones de dólares, que podían subir a 300 millones, con el fin de obtener hasta 60 millones de dosis en un plazo de tres años. Montos que -aseguran- están al alcance de otros países de la región.

Más meritorio resultaron otros dos elementos: una coordinación perfectamente afiatada de las diferentes instituciones estatales, desde la Cancillería hasta el Instituto de Salud Pública (ISP) que debe aprobar el uso de cada vacuna, sumado a los cerca de 30 acuerdos comerciales vigentes que Chile tiene con diversos países y bloques a nivel mundial, lo cual le permitió ponerse al mismo nivel negociador de potencias como Estados Unidos o la Unión Europea.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Jorge Baradit se ríe de las víctimas y fallecidos del terrorismo en “La Araucanía “

Pero un elemento crítico en este plan, y que en un inicio fue menospreciado por el Gobierno a la hora de incorporarlo en las labores de trazabilidad de contagios ,proceso que debió ser enmendado tras la llegada del ministro de salud, Oscar Enrique Paris Mancilla , fue la extensa red de centros de salud primaria con las que cuenta Chile.

“En 2020 estábamos en un escenario incierto, porque no sabíamos la forma en que iba a terminar cada vacuna. No había aprobaciones regulatorias y los laboratorios estaban recién iniciando sus cadenas de producción. Pero intentamos minimizar el riesgo de la apuesta, con llamadas semanales, incluso diarias, a Sinovac, por ejemplo, con el que procuramos un contacto estrecho”, asevera Rodrigo Yáñez.

Leave a Reply