Noticias Chile | Jorge Baradit se ríe de las víctimas y fallecidos del terrorismo en “La Araucanía “

La Educación Cívica, educación para la ciudadanía, civismo o formación cívica es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales que busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros matan a delincuente en Independencia, luego de frustrar el robo de un automóvil

 

Dentro de este contexto en el programa de debate Sin Filtros del canal Vive (VTR), este viernes 26 de febrero a las 21 horas, se discutió sobre la importancia (o no) de consagrar la Educación Cívica en la futura Constitución, y qué características debería tener esta asignatura escolar, cuya historia curricular ha sido bastante inestable: instaurada inicialmente en 1912, fue absorbida como de Ciencias Sociales en 1967, para ser repuesta en el gobierno militar, primero en 1980 como Educación Cívica y Economía, y luego en 1984 solo como Educación Cívica.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Imágenes satelitales fueron clave para encontrar el cuerpo de Tomás

Sin embargo, volvería a desaparecer en 1997, cuando se determinó que esta debía ser “transversal” a todo el currículum escolar, según archivos de la Biblioteca Nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se aprueba la vacuna “Johnson & Johnson” que inmuniza con solo una dosis el SARS-CoV-2

Fue durante este panel que el psicólogo y exdirigente estudiantil Pablo Perello (25), candidato por las provincias de Bío Bío y Arauco con un cupo de Renovación Nacional, tomó la palabra para abogar por una Educación Cívica que “Como mínimo, condene la violencia por objetivos políticos, como lo que sucede en La Araucanía”.

Bastaron estas palabras para que el diseñador y escritor, Jorge Baradit (51), candidato a Constituyente por las comunas de La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, y Santiago, bajo el alero del Partido Socialista, se echara a reír causando el enojo de su interlocutor.

“Jorge, hay violencia en tu propio distrito y la cuestión no es chistosa. Han matado gente, y ayer había gente aterrada llorando a 5 minutos de la ciudad de Cañete”, le increpó Perello.

Sin embargo, el autor de la Historia Secreta de Chile mantuvo su actitud burlona, tratando incluso de “cabro chico” a Perello, lo que le hizo enojarse aún más.


“Me parece que es una vergüenza lo que estás haciendo con la gente y con todos los chilenos, porque viven aterrados en esos lugares. No es para la risa, Jorge. Yo seré un cabro chico, pero me da vergüenza que alguien que ha estudiado historia supuestamente se esté riendo de eso”, precisó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Se acerca el horario de invierno y los relojes se atrasan en una hora

Leave a Reply