Noticias Chile | Revisa las comunas de la capital que podrían tener cuarentena por alza de contagios covid-19

Noticias Chile | Hace un año se notificaba en chile el primer caso de covid-19, encendiendo el pánico en la población

Un profesional  de la salud (médico) que regresaba de su luna de miel, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de SARS-COV-2.

Ese caso  terminaría por cambiar la agenda del estallido delictual, y convirtió a Jaime José Mañalich Muxien en el ministro con mayor trabajo en ese momento en la cartera de salud.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cathy Barriga chapotea en el agua, mientras en su comuna muere un pequeño de 6 años producto de la delincuencia
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

¿QUÉ SUCEDIÓ?

El 27 de enero de enero partió de luna de miel un doctor de 33 años junto a su señora, enfermera, a un viaje que lo llevaría a Indonesia, Singapur, Malasia, las islas Maldivas y España.

En ese contexto, en el sudeste asiático recorrió mercados y en España visitó museos y estadios abarrotados de gente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Dos menores de edad mueren baleados por la delincuencia en Maipú y Huechuraba

El 25 de febrero volvió a Santiago vía aérea en un vuelo de Madrid, para luego  tomar un bus hasta San Javier, en la Región del Maule, compartiendo durante 13 horas en el vuelo, y luego durante tres horas y media más por tierra, el mismo aire con otros viajeros.

Ya instalado en San Javier, fue al Centro de Salud Familiar Carlos Díaz donde trabajaba como pediatra y con  el personal bromeo diciéndole que “Ojalá no haya traído el virus a Chile”.

 

SÍNTOMAS

El domingo 1 de marzo estuvo en una reunión familiar y comenzó a sentirse mal, debido a eso consultó en una clínica, desde donde fue derivado al hospital de Talca, donde  le tomaron el 1° examen PCR dando positivo

Por último, cabe consignar que una modificación en la forma de contabilizar los casos de Covid efectuada en abril de 2020, ya no por la fecha de obtención del PCR positivo sino por la manifestación de los primeros síntomas, permitió establecer al Ministerio de Salud que los primeros casos circularon por el país el 22 de febrero.

 

Leave a Reply