Noticias Chile | Fiscal Ortiz en el pasado imputo violación a padre que resultó ser totalmente inocente

Noticias Chile | Fiscal Ortiz en el pasado imputo violación y homicidio a padre que resultó ser totalmente inocente

El persecutor José Ortiz encabezó en 2004 la causa por quien fuera conocido entonces en las noticias como “El chacal de Curanilahue”.

El obrero, quien estuvo cuatro meses preso por la supuesta violación y homicidio de su hija de un año y ocho meses, posteriormente quedó en libertad y luego la justicia condenó a la verdadera autora del crimen.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cuatro recintos educacionales están en cuarentena por casos de SARS-CoV-2 en la capital

CASO TOMÁS

Después de más de una semana de que la fiscalía apuntara como responsable de la muerte del menor Tomás a su tío abuelo, quien fue dado como acusado por diversos medios de comunicación en base a informaciones de los persecutores, este martes 2 la jueza Perla Roa rechazó dictar medidas cautelares contra el pariente del niño basada en un informe del Servicio Médico Legal y otros antecedentes. Vale decir, hasta ahora no existen presunciones fundadas de que sea el autor del asesinato.

El caso ahora será verificado nuevamente por la Corte de Apelaciones de Concepción debido a que el fiscal a cargo, José Ortiz, apeló de la resolución de la jueza.

¿QUIÉN ES JOSÉ ORTIZ?

José Ortiz es actualmente fiscal jefe de Arauco, VIII Región y encabezó la formalización de cargos por homicidio calificado contra el tío abuelo de Tomás Bravo, extraviado el día miércoles 17 de febrero y encontrado sin vida nueve días después.

La magistrada Liliana Medrano rechazó la gran parte de las acusaciones presentadas por el Ministerio Público, y no decretó ninguna medida cautelar contra el acusado Jorge Escobar, debido a que por los antecedentes presentados por la fiscalía y las pericias no se tuvo por acreditada su participación en el suceso.

Noticias Chile | Fiscal Ortiz en el pasado imputo violación a padre que resultó ser totalmente inocente
Noticias Chile | Fiscal Ortiz en el pasado imputo violación a padre que resultó ser totalmente inocente.

LOS ERRORES DEL FISCAL ORTIZ

El error de la fiscalía en el caso del falso “Chacal”: Más allá del desenlace que tenga la muerte de Tomás en las instancias superiores de la Justicia, que determinarán la resolución final, la carrera del fiscal Ortiz fue marcada por el caso del obrero Carlos Ramírez de 24 años y papá de dos niñas de tres y un año ocho meses de edad. Vivía con ellas en la casa de su hermano y su cuñada, tras separarse de su esposa.

En enero de 2004 llegó a su domicilio tras terminar su turno de noche en la empresa en que trabajaba como obrero.

Fue despertado a mediodía por su cuñada, quien le dijo que su hija menor había caído a una fosa séptica.

Ramírez sacó del lugar a la niña, con ayuda de su cuñada y una sobrina. La cambió de ropa, le dio de comer y volvió a la empresa para pedir un adelanto de su sueldo para comprarle pañales.

Al volver un conocido le informó que su hija estaba grave en el hospital.

Al llegar al hospital le dijeron que su hija había ingresado muerta al recinto.

El obrero fue objeto de una serie de preguntas por parte de los funcionarios de salud que atendieron a la niña.

Según el médico que la atendió, la niña tenía signos de haber sido violada y lesiones atribuibles a un estrangulamiento.

Más tarde se sostuvo que había restos de espermios en el cuerpo de la niña.

El obrero fue detenido e imputado por el fiscal José Ortiz de violar y estrangular a su hija de un año ocho meses.

Los medios de comunicación lo llamaron equivocadamente “El Chacal de Curanilahue”.

  • Estuvo privado de libertad por cuatro meses. Su defensa intentó sin éxito revocar la medida cautelar en reiteradas oportunidades.

El caso tuvo un vuelco tras la difusión de un informe pericial del Laboratorio de Criminalística de Santiago que indicó que no existían restos de espermios o mucosas masculinas en el cuerpo de la pequeña, además de una pericia presentada por la defensa que dio cuenta de los efectos de un estrangulamiento en el cuerpo de la niña.

Con estos antecedentes, la Corte de Apelaciones de Concepción resolvió revocar la prisión preventiva de Carlos Ramírez.

Finalmente, tras terminar el caso a investigación y después de que el obrero estuviera preso cuatro meses, la fiscalía no lo llevo a juicio.

Un año y siete meses de la muerte de la niña, la cuñada fue imputada como autora del crimen y posteriormente condenada a 10 años y 1 día de cárcel.

Leave a Reply