Noticias Chile | Cámara aprueba proyecto que pide al presidente restablezca el Estado de Derecho en “La Araucanía “

Noticias Chile | Cámara aprueba proyecto que pide al presidente que restablezca el Estado de Derecho en "La Araucanía "
Noticias Chile | Cámara aprueba proyecto que pide al presidente que restablezca el Estado de Derecho en “La Araucanía “

La Cámara de Diputados aprobó este jueves un proyecto de resolución que solicita al Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique que se restablezca el Estado de Derecho con todas las facultades que otorga la constitución vigente en la región de La Araucanía y la provincia de Arauco, a raíz de la crisis que se ha vivido durante las últimas semanas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Tsunami golpea a Nueva Zelanda en la zona norte

El texto fue presentado por el diputado Sebastián Torrealba (RN) y en él se solicita “la deducción de acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y de Seguridad hacer frente al poder de fuego”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Segundo terremoto en Nueva Zelanda, no reune las características para generar un tsunami en nuestro país

Con 60 votos a favor, 32 en contra y 26 abstenciones fue aprobado el proyecto resolutorio. Es un acuerdo político para solicitarle al Presidente, que adopte el estado de excepción que sea necesario para que las FF. AA. enfrenten el poder de fuego de los grupos violentistas y terroristas.

  • Noticias Chile | Informadorchile
    Noticias Chile | Informadorchile

    PROYECTO DE RESOLUCIÓN

Solicitar a S.E. el Presidente de la República el más absoluto compromiso con el restablecimiento del Imperio del Derecho y con el ejercicio libre de las garantías constitucionales aseguradas por nuestra Carta Fundamental en la Región de la Araucanía y en la Provincia de Arauco, haciendo uso de las herramientas legales que el ordenamiento jurídico vigente le flanquea al Gobierno para hacer frente a grupos organizados que buscan imponer sus demandas mediante el temor, o que utilizan las demandas originarias para ocultar sus actividades criminales. En dicho orden de cosas, solicitamos la deducción de las acciones penales por delito terrorista en los casos que las circunstancias lo ameriten y la disposición de un Estado de Excepción Constitucional diverso al vigente, que permita a las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad hacer frente al poder de fuego y la sofisticación que muestran los grupos violentistas que siembran el temor en la macrozona sur.

 

Leave a Reply