Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Tsunami golpea a Nueva Zelanda en la zona norte

Un tsunami impactó las costas del norte de Nueva Zelanda este jueves, tras un sismo 8,1, con profundidad de 19 km, registrado hace cerca de una hora, parte de un enjambre sísmico que ha afectado al país oceánico durante la última jornada.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Según fuentes del New Zealand Herald, el extremo norte del país estaría siendo golpeado “en este momento” por olas de entre 1 y 3 metros.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Onemi establece “Estado de precaución” para nuestro país, luego de terremoto en Nueva Zelanda
  • El tsunami se está presentando como una importante crecida de agua que está inundando las localidades cercanas a la costa.

Autoridad meteorológica de Nueva Zelanda

  • Según la información del Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Nacional de Meteorología de EEUU (NOAA), Nueva Caledonia y Vanuatu arriesgan hasta 3 metros de olas.

ONEMI DECRETA ALERTA AMARILLA

La Onemi informó que se declaró alerta amarilla en las comunas del borde costero de Chile ante una “amenaza de tsunami” luego del terremoto de 8,1 que afectó a Nueva Zelandia.

De acuerdo a evaluaciones del Shoa, se estableció un Estado de Precaución para las costas de Chile, lo que indica, según la Onemi, una “posibilidad de tsunami menor”.

“Conforme al protocolo Onemi – Shoa vigente, se declaró Estado de Precaución del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, Onemi declara Alerta Amarilla para las comunas del borde costero nacional, incluyendo territorio insular, por amenaza de tsunami, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”, señaló la Onemi a través de un comunicado.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, concurrió a las oficinas de la Onemi donde encabezará un Comité de Operaciones de Emergencia (COE).

Leave a Reply