Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Doctor Ugarte: “Estamos en una situación crítica”

El conocido y destacado médico Sebastián Ugarte, ha dado a conocer varias situaciones que están afectando seriamente al logro de poner freno a esta pandemia y entrega su valiosa opinión referida a los cambios efectuados por las autoridades en el Plan Paso a Paso en entrevista a MEGANOTICIAS, donde destaca el retroceso de toda la Región Metropolitana a Fase de Transición (Fase 2), lo que implica que existan cuarentenas durante los fines de semana para 8 millones de personas.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabinero es atropellado en los alrededores de Plaza Italia por delincuente, dejándolo con graves lesiones
  • ¿QUÉ DIJO?

“Es un paso en la dirección correcta. Son dolorosas para una parte importante de la actividad del país, pero muy necesarias. Fortalecer la Fase 2 es el paso antes de llegar a una cuarentena. Esperemos que logre un impacto”, precisó el conocido médico.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Retiran estatua del general Baquedano: Ejército rinde homenaje

También, dijo: “Esperemos que esto logre enfriar un poco el proceso, que además logre dar señales muy claras hacia la ciudadanía de que estamos en una situación compleja. La verdad es que la situación al interior de los hospitales es tan crítica que no resiste una nueva avalancha de casos”.

“Hay comunas muy populosas de Santiago que están con cifras muy altas y que seguramente hoy día tenían sobre la mesa si indicar cuarentena dentro de la Región Metropolitana. Por ejemplo, Puente Alto, Maipú tiene cifras muy altas”.

“Hacer eso con la fatiga Covid, con gente que está bastante cansada, no asegura un buen nivel de cumplimiento. Yo creo que fue un serio. Digámoslo con honestidad, nadie dijo que iba a ser fácil, una pandemia nunca trae buenas noticias, solo trae malas noticias y manejar esto es complejo. Pero es posible que haya que aumentar cuarentenas en un tiempo más y hay una serie de actividades que se pueden ver afectadas por ello, incluyo el retorno a clases”.

“Cada día, cada semana que ganamos tiempo permite que la inmunidad de las personas vaya aumentando. Sin embargo, vemos que a pesar de la gran cantidad de exámenes la tasa de positividad está muy alta. Esto significa que hay un proceso en marcha de contagio muy importante y no debemos confundirnos y creer que con una dosis podemos de alguna manera relajarnos, porque estamos en un momento de incremento de cifras no de descenso de cifras”.

“Esta es una tercera ola. En la Región Metropolitana una segunda ola más dura. Pero la sincronicidad de lo que está ocurriendo en todo el territorio nacional no lo habíamos visto antes durante esta pandemia, y eso reviste una gravedad inusitada”.

“En estos momentos ocurre algo diferente a la primera ola. No se desfasó la Región Metropolitana de lo que ocurría en el sur, y ahora todas las camas críticas en prácticamente en todo el territorio están ocupadas sincrónicamente”.

Sobre la extensión de una hora del Toque de Queda, manifestó que: “No hay evidencia científica que demuestre la utilidad del Toque de Queda. Más allá de la carencia de evidencia, en la práctica todos los países estamos haciendo el esfuerzo de llevar adelante el mejor control posible”.

“El Toque de Queda disminuye la movilidad nocturna, los encuentros sociales, la extensión del comercio y los bares en la noche y en ese sentido hace más fácil este control nocturno”.

“Extenderlo aún más probablemente no aumente el beneficio, porque va a disminuir la cantidad de buses, de vagones de Metro y por lo tanto hay mayores aglomeraciones”.

“Si vemos proporcionalmente la enfermedad no golpea tan duramente a los niños. Sin embargo, si esto sigue avanzando y se pasa a cuarentena va a ser imposible sostener las clases presenciales”.

“En general, a nivel internacional, se insiste que las clases sean lo primero en volver y lo último en suspender. En esto hay que considerar varios bienes, el bien sanitario y el bien de educación”, concluyó el doctor Sebastián Ugarte, quien goza de una amplia reputación.

Leave a Reply