portada-informadorchile
Noticias Chile | Se cumplen 38 años del episodio judicial que terminó con Sebastián Piñera declarado reo de la justicia

Noticias Chile | Piñera anunciará bonos y créditos a la clase media con gran letra chica

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile |

Cuarenta y dos comunas retrocederán durante la madrugada de este jueves a cuarentena, tal como anunció hoy el Ministerio de Salud. La medida afectará a casi 14 millones de personas en todo el país y, ante ese escenario, el Presidente Sebastián Piñera realizó hoy una cadena nacional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Nicole Nef, esposa del Ministro del Interior Rodrigo Delgado,es hospitalizada por covid-19

Tras los anuncios de la autoridad sanitaria y el aumento de los municipios que entrarán a la primera fase del Plan Paso a Paso, el Mandatario anunció hoy a las 21.30 horas medidas de ayuda económica para la población en medio de esta crisis sanitaria.

En este sentido, el Mandatario anunció que “extenderemos el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) hasta el mes de junio de este año. Este viernes comienza a pagarse el Ingreso Familiar de Emergencia del mes de marzo y extenderemos este beneficio durante los meses de abril, mayo y junio”.

De acuerdo al anuncio, el IFE se pagará a “las familias que califiquen y vivan en comunas que hayan estado en cuarentena por 14 días o más”. Para estas, la ayuda alcanzará a $100 mil mensuales por integrante del grupo familiar.

Asimismo, para las familias que vivan en comunas que hayan estado un día o más en cuarentena, el nuevo IFE alcanzará a $60 mil mensuales por integrante del .

El jefe de Estado sostuvo que “adicionalmente, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará un Covid de $40 mil mensuales por integrante del hogar para las familias que califiquen y vivan en comunas en Paso 2, es decir Transición; y de $25 mil para las familias que viven en comunas en , es decir Preparación”.

Destacó que estas medidas favorecerán a más de 9 millones de personas, las más vulnerables.

  • Clase Media

El Presidente Piñera sostuvo que se implementarán medidas para ir en ayuda de la clase media, por lo que “mañana (martes 23 Marzo) ingresaremos al Congreso un Proyecto de Ley que crea un nuevo y fortalecido Bono y Préstamo Solidario para la Clase Media, cuyo acceso hemos ampliado y simplificado”.

Este Bono Clase Media será de hasta $500 mil y lo recibirán las personas que califiquen y tengan una renta entre el salario mínimo y $1,5 millones, y decrecerá para rentas hasta $2 millones.

Adicionalmente, se entregará un bono complementario al mes siguiente que irá desde $100 mil hasta $250 mil, según la composición de la familia.

El proyecto también incluye un Préstamo Solidario para la Clase Media, que será con cero interés, un año de gracia y cuatro años de pago. El pago máximo anual no podrá exceder el 5% de los ingresos anuales. De existir un saldo de deuda al término de los 4 años, éste se condonará automáticamente.

Este Préstamo Solidario podrá cubrir hasta el 100% de la caída de los ingresos, con un máximo de $650 mil por vez y podrá ser solicitado hasta en tres oportunidades. En tanto, quienes hayan accedido al Bono de Clase Media también podrán acceder este Préstamo Solidario, pero hasta en dos oportunidades.

La medida favorecerá a más de 2,6 millones de personas.

  • Bono a los transportistas

Piñera destacó que debido a que la reducción de la movilidad de las personas para mitigar la pandemia “ha impactado duramente a los transportistas, el proyecto de Ley incluye un nuevo Bono y Préstamo Solidario a los transportistas. El Bono alcanzará a los $350 mil y además podrán optar a un préstamo solidario de $320 mil, el que podrá solicitarse en hasta en tres oportunidades”.

Asimismo, se autoriza a los municipios a postergar los pagos de contribuciones, de forma de evitar duplicaciones de pago, debido a las postergaciones que se hicieron efectivas en 2020.

  • Protección al empleo y Pymes

El Presidente Piñera destacó que “la mejor forma de proteger la economía de las familias es proteger el empleo. Por esta razón, este fortalecimiento y extensión de la Red de Protección Social también incluye mayor protección al empleo, a través de un mejoramiento del Seguro de Cesantía, la extensión del Subsidio Protege y la creación de un nuevo Subsidio al Empleo”

Por último, señaló que se autorizará a los alcaldes a prorrogar el pago de patentes comerciales, de alcoholes y contribuciones, y a condonar hasta en 90% los intereses penales y . Además, el Banco Estado anunciará la prórroga por hasta tres meses y sin intereses del pago de las cuotas de crédito de las Pymes que califiquen.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Paula Daza informó que las ferias libres podrán tener delivery a domicilio en cuarentena

Leave a Reply