Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | La contradicción de nuestro país: ¿Por qué el éxito de la vacunación no frena la pandemia?

A una proporción sobresaliente desde comienzos de febrero, nuestra nación ha inoculado a casi el 30% de su población con una dosis y un 15% con las dos.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | 

 

El logro de alcanzar uno de los primeros lugares en el ranking mundial de vacunados por población es celebrado por el gobierno de Sebastián Piñera Echenique y festejado por la prensa internacional. Y los chilenos se ilusionan con la idea de comenzar a dejar atrás el coronavirus, pero lamentablemente algo no calza.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Izkia Siches pide disculpas públicas luego de tratar al gobierno de infelices y nefastos
  • MUERTES

A pesar de este éxito, las cifras de contagios, hospitalizaciones y fallecidos muestran una realidad completamente diferente. El país no solo tiene la más alta tasa de mortalidad por COVID de América Latina –más de 1500 muertos por millón de habitantes, con un total de casi 30 mil fallecidos-, sino que registra la mayor cantidad de casos activos en lo que va de la pandemia y una preocupante tendencia al alza.

  • ALZA DE CONTAGIOS

 

El sábado 20 de marzo marcó el récord de contagios diarios (7084 nuevos casos) y cada día mueren en promedio unas 100 personas: un fallecido cada 15 minutos.

  • HOSPITALES COLAPSADOS

Con los hospitales desbordados, la ocupación de camas críticas cercana al 95% y el personal de salud al límite del agotamiento, el panorama se agrava. En la última semana, Chile fue el tercer país con mayor número de casos nuevos por habitantes en América Latina, después de Uruguay y Brasil, según cifras de Our World in Data.

“Todavía no llegamos al peak. Hay un aumento de hospitalizados en UCI, muchos enfermos graves. Los números de fallecidos, que estuvieron relativamente estables, empezaron a subir la última semana y los contagios siguen subiendo”, dice a Deutsche Welle News (DW) Ernesto Laval, ingeniero doctorado en educación y especialista en comunicación de datos.

“Estamos viviendo lo peor y esto va a seguir”, advierte la Dra. Muriel Ramírez, especialista en salud pública y epidemiología, y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte, consultada por DW. Los expertos temen un colapso del sistema sanitario. El actual aumento de contagios podría impactar a la red asistencial esta semana.

  • VENTILACIÓN MECÁNICA

Los nuevos pacientes que ingresan a ventilación mecánica son cada vez más jóvenes. En el peak de la primera ola también fue así y aún es pronto para suponer un efecto de la vacuna, que comenzó con el personal de salud, adultos mayores y pacientes con enfermedades de base.

“La cobertura de vacunas hasta el momento es todavía parcial”, alerta la Dra. Muriel Ramírez. La protección tampoco es inmediata. La mayor inmunidad se alcanza después de dos semanas de puesta la segunda dosis, lo que para los primeros inoculados recién está ocurriendo ahora.

Pero además el éxito y el fracaso tiene que ver con la situación epidemiológica y las medidas de contención. “Las vacunas no son la única herramienta de control de la epidemia. Son una herramienta más, que evita la enfermedad grave, pero no la transmisión. Los virus siguen circulando”, dice la experta.

  • VACUNACIÓN

“Los entendidos y los estudios indican que la vacunación por sí sola no es suficiente. Es una estrategia que hay que sumar a otras. Es muy importante además continuar con medidas de contención de la pandemia”, confirma Ernesto Laval. Un artículo de la revista The Lancet, con modelos para el Reino Unido, certifica que, si la estrategia se basa sólo en la vacunación, la pandemia seguirá en expansión.

  • RELAJO DE MEDIDAS

Ya antes del comienzo de la vacunación el gobierno comenzó a relajar las medidas. Apelando a la salud mental y buscando reactivar la economía, dio permisos de vacaciones que dejaron una estela de contagios en las zonas más visitadas.

Siguieron funcionando los centros comerciales, abrieron los casinos y en marzo la vuelta a clases generó focos de contagio, a lo que se sumó el difícil distanciamiento en el transporte público.

Gracias a la red de salud primaria del Estado, el país ha podido vacunar a una velocidad récord.

Pero el éxito ha puesto en segundo plano la necesidad de mantener las medidas de prevención.

“La estrategia de disponer de la vacuna ha sido espectacular, pero fijémonos en los resultados, en la cantidad de personas que está sufriendo y muriendo. Teníamos todas las señales, correspondía decir que esto es grave, para que se tomen medidas personales. Desde el punto de vista sanitario es totalmente contraproducente transmitir un mensaje de éxito”, afirma Ernesto Laval.

Leave a Reply