Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | 80 funcionarios de salud han fallecido por el covid-19, se perdió una vida aproximadamente cada 4.5 días

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile | Foto DIARIO LA TERCERA.

Una triste realidad de nuestro país nos muestran las cifras sobre las lamentables muertes de funcionarios de la salud a consecuencia de servir y cumplir con sus delicadas funciones en medio de la más grave crisis sanitaria que ha provocado el Covid-19 a lo largo del país, causando este verdadero flagelo 80 fallecidos en un año, es decir, perdió la vida un profesional del área, aproximadamente cada 4,5 días.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno comienza a reconvertir camas, ante el inminente alza de contagios que podrían colapsar el sistema sanitario
  • VICTIMAS FATALES

La primera víctima se reportó a fines de abril, a un mes y medio de la llegada del coronavirus, tras el deceso de Lorena Durán Herrera de 42 años, quien cumplía labores administrativas en el Cesfam Lastarria, en la comuna de Gorbea, Región de La Araucanía, tras un mes internada y conectada a ventilación mecánica.

“Vemos en ti, Lorena, reflejado el esfuerzo diario que hacen los más de 300 mil trabajadores de la salud para enfrentar la pandemia, arriesgando su propia salud”, la despidió el entonces el ex subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ahora Candidato Constituyente por Recoleta, Independencia, Huechuraba, Conchalí, Renca, Quinta Normal, Cerro Navia y Lo Prado.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Director de Salud de Magallanes es hospitalizado por covid-19, tenía las dos dosis de vacuna contra el coronavirus

Los mayores contagios se han registrado en técnicos en enfermería y enfermeras, según detalló LA TERCERA.

En ese contexto, según números que maneja el MINSAL, hasta principios de marzo un total de 37.020 trabajadores del área se habían contagiado de Covid-19, considerando a la red asistencial dependiente de los servicios de salud y municipal.

De ese total, 6.989 corresponden a trabajadores que se desempeñan en la atención primaria, consultorios y centros de salud familiar. ¿La mayor incidencia? Los técnicos en enfermería y enfermeras.

 

Noticias Chile | Personal de salud está completamente agotado, según encuesta de Sochimi | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | Personal de salud está completamente agotado, según encuesta de Sochimi | INFORMADORCHILE
  • ENFERMERAS AL BORDE DEL COLAPSO

“Las enfermeras debemos absorber un alto volumen de trabajo, ya que hay 4,2 profesionales por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la recomendación de 8,8 en los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) con sede en París, Francia.

Actualmente somos 60.000 enfermeras tituladas, de las cuales 18.000 están activas en el sector público del país”, señala Gloria Díaz, directora de comunicaciones de la Federación de Enfermeras y Enfermeros, al medio ya citado.

En ese sentido, Gloria Díaz, manifiesta que “En esta pandemia muchos colegas han hecho grandes sacrificios: separarse de sus hijos, a quienes han llevado incluso a otras regiones, para protegerlos del contagio, o han dejado de ver a sus padres, adultos mayores, por la misma causa.

Se han redoblado los turnos, convirtiendo los ya extenuantes turnos de 12 horas a turnos de 24 horas, muchas veces sin los días libres correspondientes”.

 

Leave a Reply