Noticias Chile | Comenzó el cierre de fronteras, se adelantó el “Toque de Queda” y el alcohol es un producto esencial que podrá ser vendido

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Hoy lunes 5 de abril comenzaron a regir una serie de cambios respecto a la movilidad de las personas en las comunas que se encuentren en confinamiento, según el plan Paso a Paso del gobierno de Chile, destacando el cambio del toque de queda, que desde ahora se inicia a las 21:00 horas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Pamela Jiles, a la Comisión de Ética por tratar de “segundón” a subsecretario de gobierno

En ese contexto, hay modificaciones en los permisos de desplazamiento, lo que implica que los días hábiles se podrá solicitar dos permisos y que solo uno de estos documentos se podrá utilizar los fines de semana y festivos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Sebastián Sichel critica al gobierno: “Lo hemos hecho mal por un exceso de confianza”

De acuerdo a lo anterior, los compatriotas que vivan en comunas en Cuarentena o en Transición, se verán limitadas a ocupar solo un permiso de desplazamiento los sábados y domingos, específicamente.

En cuanto a las zonas fronterizas y aeropuertos rige lo siguiente:

  • Cierre de fronteras y se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto a ciudadanos chilenos y a extranjeros residentes en el país.
  • Sólo se podrán realizar viajes al extranjero en caso de situación extraordinaria y con un permiso de la Comisaría Virtual si:
    -Sí es fundamental para el país.
    -Por medida humanitaria.
    -Porque es esencial para la salud.
    -Persona que emprende viaje y no vuelve al país.

A esto se suma que:

  • En 30 días no podrán ingresar al país, extranjeros no residentes en el país con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de Transmisión Comunitaria, siempre puede existir una excepción, pero todos esos actos son fundados y bajo motivos antes señalados.
  • Para todos aquellos camiones que ingresan por frontera terrestre, esenciales para el abastecimiento, se le exigirá examen PCR con 72 horas de anticipación y se realizarán en cada una de las fronteras exámenes aleatorios para antígenos. En caso de no ser así, la empresa debe hacerse responsable de asumir la conducción del camión y la persona que haya dado positivo será trasladada a una residencia sanitaria.

Permisos Únicos Colectivos

Para la obtención de Permisos Únicos Colectivos, la subsecretaria aclaró que ahora las empresas deberán informar:

-El total de trabajadores.
-Número de trabajadores esenciales que requieren PUC.
-Labor que realizan los trabajadores.

Bienes esenciales y venta de alcohol

La subsecretaria  de Prevención del Delito, Katherine Martorell, señaló el pasado jueves que desde ahora se comprenderá como esenciales aquellos bienes que “Son imprescindibles para la subsistencia, alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal, el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación”.

  • VENTA DE ALCOHOL

A raíz de lo anterior “La situación del alcohol, esa no se encuentra restringida, siempre y cuando por supuesto, el giro de la empresa no sea solamente la venta de alcohol, sino que también tenga venta de bienes que sean esenciales”.

La medida permite adquirir toda clase de bebidas alcohólicas en supermercados y almacenes, pero no en botillerías.

Leave a Reply