portada-informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Este mes se podría saber si se logra quebrar la curva de contagios covid-19, o tener un escenario catastrófico para el país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile

Según fuentes gubernamentales durante el año pasado, y pensando en el arribo de la de covid-19, el ejecutivo proyectaba tres escenarios posibles, donde el más negativo, definido en aquel entonces como “catastrófico”, suponía unos 9.560 nuevos contagios activos por día de SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre es ejecutado en Santiago con dos disparos en rostro y tórax
  • EL TEMIDO ESCENARIO CATASTRÓFICO

En ese contexto, la catástrofe sanitaria no se ve tan  lejana si se considera que los casos diarios han venido en aumento,  y el jueves 1 de abril pasado anotaron una cifra récord de 8.112.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Laboratorio Pfizer estaría estudiando colocar una tercera dosis para reforzar inmunización

En esa misma línea, distintos académicos del área de la ,   detallan que serán claves los próximos días, para ver  si el total de 17 millones de compatriotas y las mayores restricciones de los desplazamientos logran surtir efecto, para lograr  observar el ansiado quiebre de la curva de contagios de coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Bono clase media fue promulgado: Revisa aquí los múltiples requisitos para poder obtenerlo

Cabe destacar que los casos ayer cayeron  a 5.807, un descenso habitual tras los fines de semanas y  que el R efectivo, que mide a cuántas personas contagia cada caso de Covid confirmado, ha venido disminuyendo hace dos semanas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Laboratorio Pfizer estaría estudiando colocar una tercera dosis para reforzar inmunización
  • ¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

“Yo espero que efectivamente el de contagios haya ocurrido con los 8.112, porque hubo una disminución bastante importante del R efectivo”, dice el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada Chacón.

Considerando que el efecto de las vacunas Sinovac recién podría comenzar a evaluarse a fin del mes de abril, en esa línea, los epidemiólogos explican que en estas semanas primará la efectividad que pudiesen tener o no las cuarentenas.

“Esta semana deberíamos ver si ya se produce tendencia”, afirma el infectólogo Miguel O’Ryan, quien agrega que es difícil proyectar si el peak de contagios ya se registró o si podría situarse en torno a los .

Por último, el profesional  detalló, que si las cuarentenas no logran el efecto deseado, Tomás Pérez Acle, de la U de San Sebastián, advierte que podríamos llegar incluso a los 10 mil o 12 mil casos diarios debido a las nuevas variantes más agresivas que ya circulan en nuestro país, como la Brasileña , La Británica y la Nueva York.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Madre y su hijo de 6 años mueren al interior de vehículo que cayó a un lago en futrono

Leave a Reply