Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Este mes se podría saber si se logra quebrar la curva de contagios covid-19, o tener un escenario catastrófico para el país

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Según fuentes gubernamentales durante el año pasado, y pensando en el arribo de la segunda ola de covid-19, el ejecutivo proyectaba tres escenarios posibles, donde el más negativo, definido en aquel entonces como “catastrófico”, suponía unos 9.560 nuevos contagios activos por día de SARS-CoV-2.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Hombre es ejecutado en Santiago con dos disparos en rostro y tórax
  • EL TEMIDO ESCENARIO CATASTRÓFICO

En ese contexto, la catástrofe sanitaria no se ve tan  lejana si se considera que los casos diarios han venido en aumento,  y el jueves 1 de abril pasado anotaron una cifra récord de 8.112.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Laboratorio Pfizer estaría estudiando colocar una tercera dosis para reforzar inmunización

En esa misma línea, distintos académicos del área de la salud,   detallan que serán claves los próximos días, para ver  si el confinamiento total de 17 millones de compatriotas y las mayores restricciones de los desplazamientos logran surtir efecto, para lograr  observar el ansiado quiebre de la curva de contagios de coronavirus.

LEA TAMBIÉN…Bono clase media fue promulgado: Revisa aquí los múltiples requisitos para poder obtenerlo

Cabe destacar que los casos ayer cayeron  a 5.807, un descenso habitual tras los fines de semanas y  que el R efectivo, que mide a cuántas personas contagia cada caso de Covid confirmado, ha venido disminuyendo hace dos semanas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Laboratorio Pfizer estaría estudiando colocar una tercera dosis para reforzar inmunización
  • ¿QUÉ DICEN LOS ESPECIALISTAS?

“Yo espero que efectivamente el peak de contagios haya ocurrido con los 8.112, porque hubo una disminución bastante importante del R efectivo”, dice el epidemiólogo de la U. de Chile, Gabriel Cavada Chacón.

Considerando que el efecto de las vacunas Sinovac recién podría comenzar a evaluarse a fin del mes de abril, en esa línea, los epidemiólogos explican que en estas semanas primará la efectividad que pudiesen tener o no las cuarentenas.

“Esta semana deberíamos ver si ya se produce tendencia”, afirma el infectólogo Miguel O’Ryan, quien agrega que es difícil proyectar si el peak de contagios ya se registró o si podría situarse en torno a los 9 mil casos.

Por último, el profesional  detalló, que si las cuarentenas no logran el efecto deseado, Tomás Pérez Acle, de la U de San Sebastián, advierte que podríamos llegar incluso a los 10 mil o 12 mil casos diarios debido a las nuevas variantes más agresivas que ya circulan en nuestro país, como la Brasileña , La Británica y la Nueva York.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Madre y su hijo de 6 años mueren al interior de vehículo que cayó a un lago en futrono

Leave a Reply