Noticias Chile | Hombre de 32 años, sin obesidad, deportista ; estuvo más de una semana en ventilación mecánica por el covid-19

Noticias Chile | Hombre de 32 años, sin obesidad, deportista ; estuvo más de una semana en ventilación mecánica por el covid-19

La historia que narra a continuación un hombre joven, parece muy difícil que ocurra para muchas personas que no creen en este mortal flagelo, que piensan que solamente ataca a los más ancianos y con enfermedades de base. Por favor léala con mucha atención.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Sismo sacude la zona centro sur del país
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Con 32 años, un sobrepeso de apenas tres kilos, visitas al gimnasio tres veces a la semana, mínimo 10 km de bicicleta diarios que es la distancia que separa su casa de su oficina y dos partidos de babyfútbol durante los fines de semana, Alejandro se consideraba una persona sana, no le habían diagnosticado ninguna enfermedad crónica, no fumaba y solo bebía algunas cervezas los viernes o sábado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Teleserie “Rompecorazón” vuelve a la pantalla, luego de 27 años de su estreno

“Siempre usé mascarillas, me lavaba las manos a cada rato, siempre andaba con la botellita del alcohol gel. Pero me enfermé. Mi pareja también. Me sentía más o menos bien, un poco de fiebre, dolor muscular y de cabeza, pero en una tarde empeoré. Me costaba respirar, me dolía el pecho. Llegué a la urgencia, en menos de cuatro horas me pasaron a la UCI y en las dos horas que siguieron me intubaron. Ya no podía respirar. Estuve 10 días en ventilación mecánica. Ya llevo un mes de rehabilitación, y creo que he recuperado el 50% de lo que era”, se lamenta Alejando Candia, en entrevista con LA TERCERA.

  • EL PACIENTE JOVEN

Él representa muy bien al paciente que hoy, en plena segunda ola de la pandemia de Covid-19 en el país, requiere atención médica debido al nivel de gravedad que desarrolló frente al contagio del virus Sars-CoV-2.

A diferencia de la primera ola (junio-agosto del año pasado), hoy los pacientes que deben ser intubados son más jóvenes, sin enfermedades de base, con sobrepeso. Los especialistas señalan que en general, consultan más tarde, por lo que llegan más grave y muchas veces deben ser intubados en la misma urgencia.

Algunos médicos creen que llegan más tarde y más agravados porque la juventud, los hace aguantar más, otros creen que se debe a que la variante que los está afectando es más agresiva y avanza más rápido.

Rodrigo Cornejo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, dice que hay varias diferencias entre los pacientes que necesitan ser intubados. “Estamos teniendo pacientes cada vez más jóvenes en la UCI, de 20-30 años”, dice. Para él, una explicación puede ser la alta exposición o un efecto de las nuevas variantes, falta aún tiempo para definirlo.

Leave a Reply