Noticias Chile | Gobierno se prepara para ir al Tribunal Constitucional, ante inminente aprobación del tercer retiro del 10% por su propia coalición

Noticias Chile | Este lunes se votará en el senado el proyecto para que chilenos puedan retirar su 10% de las AFP | Informadorchile
Noticias Chile  | Informadorchile

En un ambiente problemático se están desarrollando los acontecimientos para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique, en relación a lo que sucederá esta semana con motivo del debate parlamentario por el tercer retiro de los fondos previsionales.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Condenan a padre que violó reiteradamente a su hija de 12 años

 

En ese contexto, lo que estaría sucediendo es que de los 71 diputados del ala derecha, numerando los de Chile Vamos y al diputado del Partido Republicano Ignacio Urrutia Bonilla, pero restando a la desaforada RN Aracely Leuquén Uribe, hasta ahora, por lo bajo, 40 estarían votando a favor del proyecto del tercer retiro en la sala de la Cámara.

  • NUEVA DERROTA

 

Los vaticinios cambian según a quién se le consulte, pero desde Palacio calculan que a menos que logren revertir la decisión o dudas de varios, en unos tres días más volverán a sufrir una derrota cuando eso se vote, según detalló LA TERCERA.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Cadem: Aprobación de Presidente Piñera cae a 14%, el nivel más bajo desde diciembre de 2020

Hasta el nuevo ministro del Trabajo y exdiputado, Patricio Melero Abaroa, ha manifestado que “No me hago grandes expectativas, lo más probable es que se apruebe”.

 

A raíz de lo anterior, de acuerdo al medio ya citado, en estos días los ministros del comité político, partiendo por la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de Juan José Ossa, han seguido llamando a sus legisladores para intentar disuadir (hasta amigos del Presidente Sebastián Piñera lo han hecho) pero asumen, que está muy dificultoso dar vuelta otro marcador en contra.

 

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

 

Mientras tanto, el gobierno agiliza los últimos detalles del requerimiento que presentaría a mediados de semana al Tribunal Constitucional, hasta con plan A y B dependiendo de la argumentación jurídica que terminen eligiendo. El jueves último registraron un tercer nombre: la expresidenta del mismo TC, Marisol Peña, quien trabaja en forma paralela a los constitucionalistas Gastón Gómez y José Francisco García.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Estudio Brasileño afirma , que la vacuna Sinovac es 62,3% efectiva contra el covid-19 aplicando las dos dosis

Por último, la decisión  que esperan desde el Ejecutivo es el informe de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, que debería estar listo mañana martes 13. La votación en la sala, suponen en La Moneda, no debería ocurrir antes del jueves 15 de abril.

 

 

 

Leave a Reply