Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Presentan querella contra La Red, por usar uniforme militar oficial sin permiso en programa humorístico transmitido por TV

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

La parodia es la recreación de un personaje o un hecho, empleando recursos irónicos para emitir una opinión generalmente transgresora sobre la persona o el acontecimiento parodiado. Se trata de una imitación burlesca que caricaturiza a una persona, una obra de arte o una cierta temática , y en esta ocasión el episodio está relacionado con la actuación de Francisco ‘Toto’ Acuña en el programa ‘Políticamente incorrecto’ de La Red Tv el pasado viernes 16 de abril, donde se vistió con la copia exacta del traje de un general del Ejército de Chile , de acuerdo a lo que señala el abogado Raúl Meza en representación del partido político en formación, Fuerza Nacional, que presentó una denuncia en contra de La Red, por el delito de uso de uniforme militar, sin derecho, el cual está consagrado en el Código de Justicia Militar.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Rodrigo Sepúlveda: “Este gobierno está completamente desconectado de la realidad”
  • ACCIÓN JUDICIAL

La acción judicial sostiene que la parodia realizada por el actor Francisco ‘Toto’ Acuña en el programa ‘Políticamente incorrecto’ de La Red Tv el pasado viernes 16 de abril, utilizó la copia exacta del traje de un general del Ejército de Chile.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Decisión de Piñera de frenar el Tercer Retiro, deja violentas manifestaciones en el país

“Un particular utilizó la vestimenta militar oficial, distintivos e insignias correspondientes a miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden, lo que está expresamente prohibido y sancionado en el artículo 333 del Código de Justicia Militar “, indica la denuncia.

De acuerdo al documento ingresado por el abogado Raúl Meza, se “indujo dolosamente a la ciudadanía, dando a entender que la entrevista fue real y que lo que indica el entrevistado es lo manifestado por un miembro de las Fuerzas Armadas en su grado jerárquico de General”.

LEA TAMBIÉN…Urgente: La Unión Portuaria anuncia paralización progresiva y llama a huelga general

En la controvertida parodia, el personaje de Francisco Acuña asevera burlonamente que “no hacen nada”, salvo cuando hay emergencia, “pero que el resto del año no hacen nada” y que la guerra “le da cosa”, pero que ante un eventual conflicto “mandarían a los pelados”.

Esto produjo la irritación del Ejército, que, con respaldo del Gobierno, publicó una carta dirigida a La Red TV, donde expresaba su rechazo a la parodia y los acusaba de intentar “denostar” a las FFAA.

Una polémica que se ha mantenido los últimos días, con críticas de candidatos de la oposición al Gobierno por permitir un “acto deliberativo” de las FFAA y de Human Rights Watch , la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos con sede en New York ,que observó sobre el peligro de que el Ejército se involucre en la discusión pública.

Leave a Reply