portada-informadorchile
Noticias Chile | Senado aprobó proyecto para retener el 10% de las AFP a los "Papito corazón"

Noticias Chile | Tribunal Constitucional daría su veredicto en los próximos 15 días sobre el Tercer Retiro del 10%

La determinación sobre el requerimiento presentado por el gobierno de Sebastián Piñera Echenique al Tribunal Constitucional (TC) para impedir el proyecto de de fondos previsionales, debiera conocerse antes de las programadas para mediados de mayo.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Gremios del cobre llamaron a “Mantenerse vigilantes” y preparados para movilizarse”

Como el requerimiento fue presentado el martes 20 de abril, el calendario con la fecha de la vista de la causa podría estar disponible este jueves o viernes, de acuerdo a lo informado por el diario en su edición impresa.

  • RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Así, se espera que la decisión esté resuelta antes de las elecciones del 15 y 16 de mayo y solo el veredicto podría conocerse después de esa fecha.

El primer paso es la admisión a trámite, que es el proceso en que se revisan aspectos formales del requerimiento, luego lo que sigue es la admisibilidad, que apunta a si le corresponde o no al TC pronunciarse sobre la materia y si existen otras causas para declararlo inadmisible.

Tras declararse admisible, los ministros tienen un plazo de 10 días, prorrogable por otros 10, para conocer el fondo del requerimiento.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Piñera se está quedando solo y La Moneda teme que el día viernes sea el más violento en las calles

El pasado 21 de diciembre, el tribunal supremo ya declaró inconstitucional la iniciativa que buscaba un desde los ahorros previsionales, luego de un requerimiento del Ejecutivo para frenar el proyecto elaborado por la oposición.

Tras un empate en cinco votos, la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, que tiene vínculos con Piñera, fue quien resolvió con su sufragio el acoger el requerimiento del Gobierno. De esta manera, el TC declaró inconstitucional que parlamentarios propongan un retiro de fondos de pensiones.

Noticias Chile | Informadorchile
Buscarán inhabilitar a la ministra del TC, María Luisa Brahm Barril, por tener vínculos con el presidente Piñera

Relacionado con lo anterior, el senador Independiente Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech, buscará inhabilitar a la ministra del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm Barril, para que no vote por el requerimiento para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ministros del Comité Político afirman estar a favor del requerimiento ante el TC para frenar el tercer retiro

Este requerimiento se ingresará a más tardar el día viernes 23 ante el TC, donde se razona que María Luisa Brahm no actuaría con imparcialidad en este caso, por sus vínculos laborales con el presidente Sebastián Piñera y sus comentarios previos respecto al rol del Tribunal Constitucional.

Los argumentos de Carlos Bianchi se basan en que, a su juicio, María Luisa Brahm emitió una “opinión con publicidad”, ya que, en una entrevista, la ministra señaló: “La descripción de que somos una tercera cámara, si bien parece peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede. Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes”.

 

Leave a Reply