Noticias Chile | Informadorchile

Rapa Nui: Graves disturbios se registran en el Aeropuerto Mataveri por la llegada de continentales

 

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
LEA TAMBIÉN…Ministro Figueroa está obsesionado: “Saliendo de cuarentena los colegios vuelven a clases presenciales”

En un ambiente muy convulsionado se encuentran los habitantes de la capital y también de otras ciudades y localidades que comprenden el territorio. Dentro de estas preocupantes situaciones sobresalen la grave crisis sanitaria producto de la pandemia, la incertidumbre económica y laboral, la inseguridad ciudadana tanto en el hogar como fuera de él, y dentro de este difícil y tormentoso contexto nuevamente se han repetido cacerolazos, barricadas y cortes de tránsito en la región Metropolitana tras el requerimiento del Gobierno ante el Tribunal Constitucional por el tercer retiro del 10%, añadiendo más dificultades a este agitado escenario.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

 

Ahora, para complicar más las cosas que vive el Chile continental, se suman los graves problemas que se vivieron en el transcurso de esta mañana en el Chile insular, específicamente en Rapa Nui, luego que ocurrieran graves incidentes en el Aeropuerto Mataveri, tras la llegada de un avión de carga LATAM , que traslada como es habitual valiosa carga para los isleños y en esta oportunidad también unos pocos pasajeros que iban a efectuar trabajos esenciales para los propios Rapa Nui, como construcción de viviendas SERVIU , acogidas a subsidios del estado, técnicos comisionados para reparar los cajeros automáticos del Banco Estado que se encuentran inoperativos y un bombero residente de ese paradisíaco lugar.

 

Lo grave de la situación ocurrida es que los manifestantes, todos isleños, procedieron a romper parte del perímetro de seguridad que posee el aeropuerto al costado de las dependencias de LATAM, golpeando las instalaciones de esa compañía y vociferando a través de megáfonos que hagan abandono del lugar los Continentales.

Personal de Carabineros, de la PDI, e incluso de la Armada, de dotación permanente en la isla, procedieron a calmar pacíficamente a estas personas, alrededor de 50 que insisten con sus demandas.

Dentro de sus legítimas peticiones está el no entender por qué los trabajos no los ejecutan los propios isleños, sobre todo ante la necesidad que se aprecia en la isla, pero lo que no hacen para resolver en parte este dilema de falta de trabajo, es inscribirse en los portales correspondientes para postular a los trabajos que requiere el estado, y como es bien sabido es en base a licitaciones, entonces les molesta mucho que no puedan materializar los trabajos los propios isleños y lo hagan gente de afuera.

Lo más delicado, es que deben existir ambientes seguros para la operación de las aeronaves, sino el riesgo del desabastecimiento es muy serio, y eso afectaría a todos sin distinción.

Finalmente, al cierre de esta noticia, se habla de 4 detenidos por orden del Ministerio Público y que fueron devueltos al continente 5 personas que viajaron por el SERVIU y permanecerán en la Isla de Pascua solamente un representante del SERVIU, un bombero y un técnico que reparará el cajero automático del Banco Estado.

  • Por último el avión fue dejado despegar, y todas las personas quedaron en libertad, pese a ocasionar daños y alterar el orden público. 

 

 

 

LEA TAMBIÉN…Ciudadanos llaman a no comprar productos Ariztia, luego de que el empresario dijera que “La gente no llega a trabajar porque recibe bonos del gobierno”
  • Videos de la violencia

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Leave a Reply