portada-informadorchile

Noticias Chile | Emergencia Química por cianuro, deja un fallecido al interior de consultorio en Quilicura

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Una  Química se desarrolla al momento de esta nota en el Consultorio Irene Frei (San Luis), en la comuna de Quilicura, sector norte de la capital.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Ignacio Briones por renta universal de $600 mil: “Es una fantasía e irreal”

De acuerdo a información preliminar, se notifica que una persona se suicidó al consumir cianuro, bomberos de Quilicura y Maipú trabajan en el sitio del suceso.

A raíz de lo anterior, se mantiene perímetro de seguridad y lamentablemente se reporta una persona fallecida.

  • ¿Cómo actúa en el ser humano?

“En contacto con agua o soluciones ácidas reacciona generando un ácido mortal, denominado ácido cianhídrico. Éste es un gas que resulta de la mezcla de cianuro de sodio con una solución acuosa (…) El ion cianuro forma un complejo con el hierro central de la hemoglobina impidiendo el transporte del oxígeno en el torrente sanguíneo”, dice el reporte de bomberos.

Dependiendo de la cantidad que se ingiera, el cianuro será mortal. De acuerdo a un estudio del American Conference of Governmental Industrial, las dosis desde 110 partes por millón (ppm) serían fatales; en esa cantidad después de una hora de haberlo ingerido.

  • Muerte por cianuro: ¿Qué es el cianuro y qué efectos tiene sobre el cuerpo humano?

La concentración de 181 ppm causaría la muerte solo luego de diez minutos, mientras que las 270 ppm sería fatal inmediatamente.

  • ¿Cómo responder?

Las medidas de seguridad recomendadas por bomberos para atender a alguien que sufrió contaminación por cianuro es tener un equipo de respiración adecuado, guantes de protección biológica, uniforme de rescate y antiparras para los .

Luego se deben aislar a los posibles contaminados y monitorear su oximetría y los signos vitales, además de asegurar vía aérea permeable y administrarle oxígeno al cien por ciento.

También existe la hidroxocobalamina, que debe ser aplicado por personal con el conocimiento debido.

Leave a Reply