Noticias Chile | Informadorchile

Tercer retiro del 10 %: más de 50 diputadas y diputados firman requerimiento para inhabilitar a presidenta del TC, María Luisa Brahm

Noticias Chile | Informadorchile
Buscarán inhabilitar a la ministra del TC, María Luisa Brahm Barril, por tener vínculos con el presidente Piñera

El pasado 21 de diciembre, el tribunal supremo ya declaró inconstitucional la iniciativa que buscaba un segundo retiro desde los ahorros previsionales, luego de un requerimiento del Ejecutivo para detener el proyecto elaborado por la oposición.

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

Cabe rememorar, que tras un empate en cinco votos, la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, fue quien resolvió con su sufragio el acoger el requerimiento del Gobierno. De esta manera, el TC declaró inconstitucional que parlamentarios propongan un retiro de fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Emergencia Química por cianuro, deja un fallecido al interior de consultorio en Quilicura

Relacionado con lo anterior, el senador Independiente Carlos Antonio Karim Bianchi Chelech, buscará inhabilitar a la ministra del Tribunal Constitucional, María Luisa Brahm Barril, para que no vote por el requerimiento para bloquear el proyecto de tercer retiro de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Siguen avanzando las negociaciones en La Moneda, para destrabar el tercer retiro del 10%

Este requerimiento se ingresó, donde se razona que María Luisa Brahm no actuaría con imparcialidad en este caso, por sus vínculos laborales con el Presidente Sebastián Piñera Echenique y sus comentarios previos respecto al rol del Tribunal Constitucional.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Karla Rubilar es la ministra que no estuvo de acuerdo en recurrir al TC, y solicitó más ayudas económicas para la ciudadanía

Los argumentos de Carlos Bianchi se basan en que, a su juicio, María Luisa Brahm emitió una “opinión con publicidad”, ya que, en una entrevista, la ministra señaló: “La descripción de que somos una tercera cámara, si bien parece peyorativo, corresponde realmente a lo que sucede. Sí somos una tercera cámara y está dentro de las atribuciones que la Constitución entrega al TC, que es el control de las leyes”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Finalmente, los plazos se cumplieron tal como lo planearon para presentar el requerimiento, logrando la firma de 57 parlamentarios de oposición para presentar el escrito ante el Tribunal Constitucional (TC) con el cual el bloque busca inhabilitar en la votación del tercer retiro de AFP a la presidenta del órgano jurisdiccional, la ministra María Luisa Brahm.

Las modificaciones realizadas en el Senado, donde se incluía a pensionados por rentas vitalicias, se aprobaron en la Cámara de Diputados con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

Pese a ello, La Moneda cumplió su promesa y envió el proyecto al TC para su análisis y eventual impugnación.

Leave a Reply