Noticias Chile | Informadorchile

Guerra de Egos: Oposición se niega a aprobar proyecto del ejecutivo del Tercer Retiro, que ayudaría a tres millones de personas con saldo 0

Noticias Chile | Informadorchile
Guerra de Egos: Oposición se niega a aprobar proyecto del ejecutivo del Tercer Retiro, que ayudaría a tres millones de personas.

La noche de ayer domingo 26 de abril, la máxima autoridad del país, dio a conocer un gigantesco paquete económico,  y también anunció un tercer retiro mejorado, que el de la centroizquierda.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Menor de sólo un año y cinco meses falleció a causa del SARS-CoV-2, tenía patologías de base

En ese contexto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer de 47 años (Ex alcalde de Estación Central), y el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, defendieron la medida y emplazaron a la oposición a respaldarlo para ayudar inmediatamente a la clase media, que se encuentra con graves problemas económicos, debido a las largas cuarentenas y la agudización de la pandemia en nuestro territorio nacional.

  • PROPUESTA GUBERNAMENTAL

La propuesta de Sebastián Piñera Echenique, fijo un monto máximo de retiro de 150 UF, equivalentes a $4,4 millones aproximadamente por persona, con un mínimo de 35 UF que son cerca de $1 millón.

En la misma línea, a diferencia de la moción de los parlamentarios en contra del gobierno, incluye un impuesto solo para los cotizantes que pertenecen al 10% de más altos ingresos.

  • BONO DE 200 MIL PESOS

La ayuda a la ciudadanía también incluye un bono de $200 mil para quienes ya no tienen ahorros en la AFP,  el ejemplo lo detalló Delgado desde La Moneda “Toda persona que haya quedado con saldo 0 en sus fondos previsionales en algún momento (en primer o segundo retiro), recibirá el bono de $200.000, independiente si tiene fondos en la actualidad “

En la misma línea, se otorgará un adelanto de hasta un 10% de su reserva técnica con un tope de 100 UF.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Unión Portuaria paralizará el país, pese al millonario anunció del gobierno del Tercer Retiro mejorado

En conversación con Radio Universo, el Ministro Rodrigo Delgado subrayó que “Quedó tremendamente conforme” con la iniciativa que calificó como un “buen proyecto” porque, “se preocupa del pasado, del presente y el futuro” de mucha gente. Además comentó que cree que la propuesta “va a consensuar a esa oposición más razonable que seguramente se va a sumar a esto”.

“Esperamos que el ánimo de discusión en el Congreso sea distinto, hemos escuchado las voces de personas más moderadas que dicen que van a mirarlo. Pero que haya quienes dicen que no es necesario restituir los fondos, nos parece que es irresponsable, no querer hacerse cargo y no es adecuada para Chile”, dijo Bellolio en conversación con Tele 13 Radio. Delgado agregó que esperan que la iniciativa “va a consensuar a esa oposición más razonable que seguramente se va a sumar a esto”.

LEA TAMBIÉN…Pamela Jiles ingresará nuevo proyecto para retiro de fondos previsionales, que anunció su pareja

El vocero también relató que “Desde el Congreso nos dijeron que si no retirábamos el requerimiento ante el Tribunal Constitucional no se conversaba ni se discutía nada, y frente a ese cierre de puertas nosotros decidimos que íbamos a presentar este proyecto y decidimos acotarlo a esta materia”.

Por último, sobre la tramitación de la iniciativa en el Congreso, Delgado comentó que “Si hay buena voluntad esto puede hacerse en tiempo récord, tal como se hizo el otro”. “¿Quién se puede oponer no solamente al 10% constitucional sino también a que 3 millones de personas tengan este bono de $200.000?”, finalizó el jefe de estado.

Leave a Reply