Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno enviará proyecto para ayudar a tres millones de personas con “saldo 0” en sus AFP, para entregar bono de 200 mil pesos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Durante el día domingo 25 de abril, la máxima autoridad del país anunció que presentará un proyecto de ley para complementar el tercer retiro del 10% que fue aprobado por la centroizquierda y el oficialismo.

  • Propuesta gubernamental

En ese contexto, en las claves de la iniciativa del Presidente Sebastián Piñera Echenique, se encuentra un bono de $200.000 para tres millones de ciudadanos que esten con saldo cero en sus cuentas previsionales de las AFP.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Monserrat Álvarez sufrió críticas luego de subir fotografía a Instagram
  • ¿EN QUE CONSISTE LA INICIATIVA?

El Jefe de Estado señaló: “En los próximos días presentaremos un proyecto de ley con las siguientes mejoras: Primero, permitir el retiro de un bono de $200 mil a aquellas personas que no tienen saldo en sus cuentas de ahorro previsionales, y por lo tanto no tienen nada que retirar con la reforma aprobada por el Congreso”.

En la misma línea “Crearemos un mecanismo para recuperar los ahorros previsionales retirados y así poder incrementar estos ahorros y mejorar las pensiones futuras”, Subrayó.

“Tercero, liberar de todo impuesto los retiros que afecte al 90% de los cotizantes y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas que pertenecen al 10% de mayores ingresos”, agregó.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Seguidilla de sistemas frontales traerán precipitaciones y bajas temperaturas a la capital

  • TERCER RETIRO DEL 10%

Cabe destacar, que ayer martes 27 de abril durante la noche fue promulgada la ley para permitir el tercer retiro por el Mandatario, y el Diario Oficial tiene un plazo de cinco días hábiles para publicar la iniciativa como ley de la República.

En esa línea, los chilenos podrán solicitar el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

El pago de los fondos solicitados se efectuará en un plazo de 15 días hábiles en el caso de las AFP, y 30 días corridos, en el caso de las rentas vitalicias.

LEA TAMBIÉN…Joaquín Lavín: “El gobierno tiene que promulgar al tiro, ya, el proyecto de tercer retiro”
  • ¿Cuánto dinero se podrá retirar?

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

Por último, en el caso de que el 10% del total acumulado en las cuenta previsional sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto. En cambio, si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Leave a Reply