Noticias Chile | Informadorchile

Tercer Retiro del 10% ya es ley de la República, fue publicado en el Diario Oficial

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Este miércoles 28 de abril el tercer retiro del 10% desde las AFP se convirtió en ley aproximadamente a las 17 horas, luego de que el diario Oficial publicara la normativa.

Cabe rememorar, que tras el rechazo del requerimiento del Gobierno en el Tribunal Constitucional, la posterior promulgación de la iniciativa y la toma de razón de Contraloría, las administradoras podrán hacer efectivo el retiro solicitado por millones de ciudadanos afligidos económicamente producto de la pandemia y las largas cuarentenas.

LEA TAMBIÉN…Minas del empresario y filántropo Farkas están en quiebra o en manos indias

Enla misma línea, se contempla que el proceso pueda estar operativo el lunes 3 de mayo a partir de las 09:00 horas.

LEA TAMBIÉN….Noticias Chile | Gobierno prepara plan especial de seguridad, ante posibles hechos de violencia por paro de la CUT

A raíz de lo anterior, la normativa establece que será de carácter universal, es decir, que toda persona que esté afiliada al sistema privado de pensiones podrá cumplir con su retiro, mientras tenga los fondos suficientes.

  • ¿QUIÉNES NO PODRÁN RETIRAR EL DINERO?

No podrán acceder al beneficio ciudadanos como el Presidente de la República, senadores, diputados, gobernadores regionales, ministros, subsecretarios, delegados presidenciales regionales y delegados presidenciales provinciales, exceptuando a los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades previamente mencionadas.

  • RENTAS VITALICIAS

También, contempla en la norma a los pensionados por rentas vitalicias, quienes podrán adelantar el pago de ellas.

  • MONTOS MÁXIMOS

El monto máximo de la extracción es de 150 UF ($4,4 millones aproximadamente) y el mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente).

En el caso de que el 10% del total acumulado en las cuentas previsionales sea inferior a 35 UF, se podrá retirar hasta dicho monto. Si el total de fondos ahorrados es inferior a 35 UF, se podrá sacar todo el dinero de la cuenta.

Por último, los afiliados podrán pedir el dinero hasta 365 días después de publicada la reforma constitucional, con independencia de la vigencia del estado de excepción constitucional.

LEA TAMBIÉN…Pamela Jiles anunció un cuarto retiro de los fondos previsionales, donde 5 millones de personas estarán con saldo 0

Leave a Reply