Noticias Chile | Informadorchile

Magistrada por crimen de pequeño de Longaví: “A este delito antes le correspondía la pena de muerte “

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile

Hoy martes 4 de mayo el Juzgado de Garantía de la ciudad de Linares, en la Región del Maule, se llevó a cabo la audiencia de formalización de los dos acusados identificados como GERALD CRISTIÁN REPETTO (27) Y RUBÉN MAURICIO SOTO GUERRERO (),  imputados por el grave con homicidio en contra de Emilio, menor cuyo cuerpo fue hallado el pasado viernes en un pozón de la comuna de Longaví.

LEA TAMBIÉN…AFP UNO comenzó a pagar el Tercer Retiro del 10%
  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En la instancia, la argumentó que dicho delito, antes de su derogación, contemplaba la pena de muerte.

  • ¿QUÉ DIJO LA MAGISTRADA?

A raíz  de lo anterior, la magistrada Paula Sánchez, detalló que en la instancia expresó: “Estamos frente al delito más grave que contempla nuestra legislación. No hay que olvidar que dicho delito tenía contemplado incluso la pena de muerte, antes de su derogación. Tiene asignado una pena de presidio perpetuo a presidio perpetuo calificado”.

  • PRISIÓN PREVENTIVA

La máxima autoridad, determinó que la libertad de los imputados representa un peligro para la sociedad.

Puesto que se trata de un delito de grave connotación, en la audiencia se estableció el traslado de ambos imputados a la región de O'Higgins, puesto que en la región del Maule no existe un penal para albergar a internos de alta peligrosidad.

En la misma línea, Paula Sánchez precisó que los imputados, en su declaración, “reconocen los hechos”

  • AGRAVANTES

En la audiencia de está  mañana la Fiscalía indicó que el crimen fue realizado con tres agravantes: premeditación, alevosía y ensañamiento.

  • PREMEDITACIÓN

La premeditación se configuraría puesto que antes de acercarse a la víctima, los imputados intentaron acceder a otros tres niños, buscando establecer comunicación, pero dicho grupo de menores sospecharon de los imputados y se retiraron.

“Nos da cuenta de una intención de acercarse a menores de edad”, expresó la fiscal, añadiendo que “En la declaración de uno de los imputados, Rubén, da cuenta clara que la intención de ellos era violar a un niño”. A eso se agrega que andaban premunidos de un arma cortante para intimidar y cometer el asesinato.

  • ALEVOSÍA

Alevosía, puesto que, a juicio del Ministerio Público, se trata de dos individuos jóvenes, robustos, que tenían un total dominio del sitio del suceso.

“No hay que olvidar que son ellos los que llegan primero al lugar, desde donde ven al niño y lo abordan”, explicó la fiscal.

  • ENSAÑAMIENTO

Por último, el ensañamiento se entiende debido a la causa de muerte.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile | Sitio del suceso 

Ambos acusados con antecedentes penales

En cuanto a los imputados, la audiencia de formalización indicó que ambos contaban con historial .

Uno de los implicados, Gerald Repetto Soto, de 27 años, había sido el 23 de enero del año 2014 a una multa de 1 UTM y decomiso del arma blanca incautada por el delito de porte de arma punzante.

Además, fue condenado a 61 días de presidio menor en su grado mínino, hechos que ocurrieron con fecha 11 de diciembre del año 2012. Esta pena se encuentra cumplida.

Por su parte, el otro implicado, Rubén Mauricio Soto, fue condenado con una pena que está en proceso del 12 de marzo de 2020, aplicada por el Tribunal de Garantía de Graneros, con condena a un año en régimen semicerrado con programa de reinserción social.

Además, de dos años de libertad asistida especial con régimen de reinsersión social correspondiente por responsabilidad en calidad de autor de delito de violación de persona menor de 14 años de edad.

Leave a Reply