Noticias Chile | Informadorchile

Carabineros se alista a cambiar uniforme de todos sus funcionarios, buscan que sean más operativos y funcionales

En los  último días Carabineros de Chile, a cargo del general director Ricardo Alex Yáñez Reveco, ha estado trabajando en diferentes cambios al interior de la institución, los cuales van desde modificaciones en las jefaturas hasta los protocolos de actuación en el orden público.

LEA TAMBIÉN…Explosión de gas se registra en vivienda de El Bosque, se reportan personas heridas

Dentro de este contexto, la acostumbrada mirada del verde uniforme de la institución también se verá afectada, pero no en el tradicional color, que es la esencia de la institución, sino en otros importantes aspectos que buscan marcar un cambio visual de la vestimenta policial.

LEA TAMBIÉN…Aprueban proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por mora hasta el 31 de diciembre

De acuerdo a información del diario La Tercera, el Alto Mando de Carabineros, a través de la Dirección de Logística, viene trabajando en el uniforme hace algunos meses, buscando entregar mayor comodidad a los funcionarios que están desplegados en labores operativas.

A raíz  de lo anterior, se está elaborando una encuesta interna por parte del Departamento hacia el personal para conocer su opinión al respecto.

También el medio ya citado, detalló que el jefe de la Dirección de Operaciones Policiales, general Enrique Bassaletti, explicó que: “En los primeros 70 años de la institución los uniformes fueron bastante conservadores. Después, del 2000 en adelante ha habido progresivamente una necesidad de incorporar características más funcionales a la labor operativa, como el reemplazo de las chaquetas por casacas y desprenderse, por ejemplo, de las correas que iban cruzadas por sobre el uniforme”.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

“El cambio que preparamos ahora se da en el marco de la modernización, donde habrá modificaciones estructurales por supuesto, pero que también requiere de una nueva imagen, que proyecte una policía más visible”.

La policía espera tener un calzado tipo botín que sea flexible, que cuente con protección especial en los tobillos y que sea ligero. De este modo, dejarían de lado el zapato tradicional que utilizan en la actualidad.

Si bien aún no están definidos los nuevos diseños, la institución encargó a los agregados policiales de Inglaterra, Estados Unidos y España, recabar información sobre los uniformes que usan en esos países.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

También, se desprenderán de las camisas y corbatas cuando se encuentren en labores operativas.

LEA TAMBIÉN…Aprueban proyecto de ley que prohíbe el corte de servicios básicos por mora hasta el 31 de diciembre

“Buscamos tener una tela tipo polera, con cierre, y que tenga protección de los rayos ultravioleta, con sistema de ventilación y tiras reflectantes. Esto es muy útil al momento de hacer prevención. Ahora, es importante señalar que sí, tendremos una nueva cara, con un vestuario más acorde a las necesidades del personal, pero mantendremos el verde. Esa es nuestra esencia”.

A pesar de que recién se está trabajando en la etapa de evaluación y levantamiento de información, el general Enrique Bassaletti aseveró que para los próximos meses podría ya tener un diseño definido.

“Estamos recién en la primera etapa de este proyecto, por lo que para el próximo año ya deberíamos tener todo listo. Además, también se tienen que respetar los procesos disponibles para compras públicas, dado que son tenidas para más de 50 mil funcionarios”, concluyó.

Leave a Reply