Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE

Proyecto de renta básica universal, busca que familia de 4 integrantes reciban $604.495 mensuales

Noticias Chile | AFP comienzan a prepararse para entregar el dinero a millones de chilenos | INFORMADORCHILE
Proyecto de renta básica universal, busca que familia de 4 integrantes reciban $604.495

Hoy miércoles parlamentarios de la oposición entregarán al Gobierno la propuesta para ayudar económicamente a las familias, en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.

En ese contexto, la Presidenta del Senado, Yasna Provoste Campillay explicó los alcances de las propuestas en las que se incluye una Renta Básica Universal de emergencia por sobre la línea de la pobreza.

LEA TAMBIÉN…Joven de 20 años en estado de ebriedad chocó a padre de tres hijas y en su intento de escape provocó su muerte
  • MÍNIMOS COMUNES

“Esta agenda de mínimos comunes es respecto de aquellas necesidades que son más inmediatas para que las familias puedan enfrentar esta pandemia (…), por eso nosotros hemos planteado desde el primer momento la necesidad de que exista una Renta Básica Universal de emergencia y no puede estar dentro de lo que nosotros conocemos como línea de la pobreza, sino que tenemos que pasar a otro estudio de la conversación que es la suficiencia”.

LEA TAMBIÉN…Joven de 20 años en estado de ebriedad chocó a padre de tres hijas y en su intento de escape provocó su muerte

“La línea de la pobreza no es suficiente y hemos avanzado al concepto de la suficiencia. Esto es un 30% más de lo que hoy está definido por los académicos como línea de la pobreza”.

“Esta es una agenda realista y, por lo tanto, nosotros lo que señalamos es que si hoy la línea de la pobreza para una persona está en $176.201, nos parece que tenemos que llegar con este 30% adicional a $229.061 y que para una familia de cuatro personas el aporte del Estado sea de $604.495“.

“La suficiencia del monto tiene que ser un criterio que tiene que llegar para quedarse en la lógica de nuestras políticas de social. Planteamos este apoyo a lo menos cuatro meses mientras dure la pandemia y donde las condiciones sanitarias y económicas del país así lo requieran”.

LEA TAMBIÉN…Joven de 20 años en estado de ebriedad chocó a padre de tres hijas y en su intento de escape provocó su muerte

“También hemos planteado en el plan de recuperación de las pequeñas y medianas empresas, que tengan un apoyo. Esta fue una propuesta muy conversada con el propósito de que existan subsidios directos, créditos, condonaciones y suspensiones de pago. Lo que creemos es que hay que entregar un conjunto de transferencias no reembolsables por 3 mil millones de dólares para poder hacer posible la sobrevivencia y la capacidad de generar empleo en la etapa de la recuperación económica. Ser capaces de repensar el fondo de garantía para las pequeñas empresas”.

“Frente a esta disminución de ventas el Estado puede hacer un esfuerzo que no le cuesta mayores recursos, sino que le cuesta la voluntad de preferir a las empresas de menor tamaño”.

  • FINANCIAMIENTO

“Para financiar todas estas medidas vamos a proponer al Gobierno que se puedan utilizar un conjunto de mecanismos entre ellos, los ahorros que tiene el Estado del fondo soberano, el mayor precio del cobre, reasignación de recursos mediante una gestión temporal del financiamiento a los fondos de las Fuerzas Armadas, tanto al correspondiente a capacidades estratégicas como de contingencia, el uso de activos del tesoro público y también estamos disponibles a que el Estado pueda tener un nivel mayor de la deuda pública”.

La propuesta considera como base la línea de la pobreza, más otros gastos familiares esenciales no considerados en la estimación de ese parámetro, y se calculará en torno a un criterio de suficiencia por hogar.

De acuerdo a lo anterior, los montos serían los siguientes dependiendo de la cantidad de integrantes en cada hogar:

 

1 persona: $229.061
2 personas: $372.111
3 personas: $494.238
4 personas: $604.495
5 personas: $706.692
6 personas: $802.892
7 personas: $894.375
8 personas: $982.006
9 personas: $1.066.402
10 personas: $1.148.025

  • ¿Quiénes podrían acceder?

Se propone una cobertura inicial del del Registro Social de Hogares, aunque aquellas familias que estén en el RSH, pero tengan altos ingresos (correspondientes al décimo decil), podrán ser detectadas y excluidas del beneficio a partir de la información sobre ingresos que conste en otros registros administrativos, por ejemplo, con apoyo del Servicio de Internos.

Además, la propuesta sostiene que se deben considerar mecanismos complementarios para detectar a personas en condición de vulnerabilidad que no estén en el RSH, con apoyo de registros administrativos y la cooperación de los municipios y organizaciones territoriales.

  • ¿Por cuánto tiempo se entregaría el beneficio?

El documento redactado señala que el beneficio debe otorgarse por todo el tiempo que sea necesario para permitir la aplicación correcta de las medidas sanitarias.

Sin embargo, establece que inicialmente tiene un horizonte para que abarque los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Pero el plazo deberá ser prorrogado si las condiciones sanitarias y económicas lo ameritan.

Leave a Reply