portada-informadorchile

Cae banda de prestamistas colombianos, que amenazaban a sus clientes al estilo de Pablo Escobar

0 0 votos
Article Rating
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias | Informadorchile

Una completa organización de prestamistas ilegales que exigía a sus clientes desde un 30 a un 40 por ciento de intereses, cuyos cobros se hacían bajo amenaza y que les permitió conformar un “verdadero imperio” con envío de dineros para inversiones en Chile y Colombia, operaba en nuestro país la ilegal estructura denominada “Bancolombia”, según detalló Meganoticias.

LEA TAMBIÉN…Candidato a concejal recibió balín en su ojo izquierdo mientras retiraba propaganda, podría perder la visión
  • ORGANIZACIÓN

 

Se trata de una completa organización criminal al mando de Mauricio Quintero y Katherin Vallejo, quienes junto a su familia establecieron una red compuesta por 17 personas abarcando desde la región del Biobío a Los Lagos con bases en y para operar su sistema delictivo.

LEA TAMBIÉN…Candidato a concejal recibió balín en su ojo izquierdo mientras retiraba propaganda, podría perder la visión

Sobre el funcionamiento de esta entidad criminal, que fue descubierta por la PDI en una investigación por tráfico de drogas, se conoció su operatividad a través de escuchas telefónicas.

La tarea era atraer clientes a una banca informal buscando préstamos y cuyos clientes son comerciantes, vendedores ambulantes, dueñas de casa, asistentes de bodegas, recolectores de basura, entre otros.

“Estoy mamado que no me paguen la plata que se les prestó con gusto” o “Qué pasa con esa plata amigo, que esa plata no se la regale, ”, son algunas de las amenazas a la hora de cobrar los dineros.

Así era la forma de operar de esta organización al “estilo ”, que cuenta con control contable de una empresa utilizando una aplicación telefónica, donde mantiene registro de todos sus movimientos.

  • CLIENTES

Para obtener sus clientes, estos financistas ilegales tenían una red de trabajo, donde su líder los extorsionaba y la pareja era la encargada de cobrar junto a sus hermanos, donde se aplicaban intereses de hasta un 40%.

Así lograron armar un verdadero imperio con autos de lujo, viajes al extranjero y joyas, sumado a la apertura de barberías y una boutique para el lavado de dinero.

Tras meses de seguimiento y en un complejo operativo, funcionarios de la PDI lograron detener a sus 17 miembros que operaron esta red de 2018 a 2020 que facturó hasta 20 millones de pesos semanales.

El procedimiento dejó al descubierto otros negocios ilegales con compra de bienes a nombres de terceros que son , cuentas bancarias anexas para manejo de fondos, junto a envíos de dinero a Colombia para inversión en proyectos inmobiliarios.

Además, contaban con empresas de fachada, inmuebles en Cartagena de Indias y hasta quedó al descubierto un encargo por homicidio.

Así tras un juicio abreviado, los miembros de “Bancolombia” fueron enjuiciados por los delitos de “asociación ilícita, lavado de dinero y crimen organizado”, por lo que devolvieron los bienes y quedaron con libertad vigilada con firma mensual y serán expulsados de Chile a los cinco años que cumplan su condena.

Noticias Chile | Informadorchile
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Scroll Up