portada-informadorchile
Noticias Chile | Daniel Jadue buscaría llegar a la Moneda de la mano del partido comunista | INFORMADORCHILE

Izquierda realiza desesperado llamado a votar en redes sociales, ante baja concurrencia de los jóvenes

0 0 votos
Article Rating
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El hecho de que la participación de la primera jornada de la elección de este fin de semana haya estado bajo lo esperado, despertó alarmas en la oposición, donde especialistas en la materia advierten que una participación más baja beneficia a la centroderecha, y más apremió el acontecimiento de que el sufragio en comunas populares es más bajo, mientras que en las del área oriente donde ganó el Rechazo en el plebiscito los porcentajes se acercan al doble.

LEA TAMBIÉN…Prisión Preventiva para delincuente que cortó con una galleta el monumento al “General Baquedano”

  • CENTROIZQUIERA
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

Los partidos de centroizquierda solicitaron a sus bases a usar las redes sociales y otros mecanismos para tratar de evitar que el porcentaje de votación sea mucho menor al del Plebiscito y que la abstención domine entre comunas con mayor población joven y localidades populares.

  • BEATRIZ SÁNCHEZ

Varios lo hicieron adjuntando un gráfico en Twitter, que mostraba los niveles de participación en cada zona de la RM (Vitacura alcanzaba 41%, y La Pintana 13%).

“Hoy fueron a votar las comunas del Rechazo… ¡Que mañana voten las del Apruebo!”, escribió la candidata a constituyente del FA Beatriz Sánchez en la red social del pajarito.

LEA TAMBIÉN…Prisión Preventiva para delincuente que cortó con una galleta el monumento al “General Baquedano”

El apuro que se palpa en el sector responde a que ese esquema, según afirman varios analistas, beneficia a la centroderecha, al mantenerse estables sus porcentajes de votación en relación a todo el espectro político.

  • DANIEL JADUE

“Una baja participación en estas elecciones solo beneficia a la derecha que quiere perpetuar las injusticias y los abusos”, escribió el candidato presidencial PC Daniel Jadue Jadue.

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El diputado DC Gabriel Silber también reconoció el miedo que existe en el sector: “Vamos a estar por debajo de la participación del plebiscito. El año pasado tuvimos una votación histórica y también de renovación del electorado. Por eso sentíamos que el voto constituyente reforzaría el voto de gobernador o municipal, pero eso no sucedió”.

Y consintió que la votación será más baja que el 50,2% del plebiscito: “Será un promedio entre la última presidencial en segunda vuelta y el referéndum del año pasado”.

Francisco Vidal Salinas, vicepresidente del PPD, especifica los esfuerzos que se están realizando en la jornada: “Todos los partidos están llamando a sus militantes, para que a su vez usen las redes de cada uno. Y que la gente se mueva. Los únicos contentos con esta abstención es la derecha. En Vitacura, la comuna más rica, vota el triple que la Pintana, de las más pobres de Santiago. Eso no es nuevo, desde que hay voto voluntario”.

  • PARTIDO COMUNISTA
Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile

El PC hizo un llamado a votar en todas sus redes, el que es aclarado por el secretario general Lautaro Carmona Soto.

“La motivación de dos días de votación no sirvió, votó menos del 20 %. Tengo la sana expectativa dado que la gente está acostumbrada a votar el domingo y que hoy se recupere con creces el promedio de ayer y estemos cerca del nivel de votación del plebiscito. Por eso hemos mandado una alta cantidad de mensajes para que la gente asuma la trascendencia histórica de esta votación. Mucha gente no votó porque tenía temor de que las urnas fueran violentadas”.

Noticias Chile | Informadorchile
0 0 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments